Aviacsa no despegará mientras no pague

La empresa aún no acredita los 22 mdp de adeudos que tiene con el aeropuerto de la Ciudad de México; desde este lunes, la aerolínea se ha visto imposibilitada para realizar 15 vuelos.
aviacsa-ntx  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A cinco días de que debiera realizar su vuelo inaugural, la posibilidad de que Aviacsa reanude operaciones es incierta: hasta el momento la empresa que preside Ramón Madero aún no ha pagado los 22 millones de pesos (mdp) que adeuda al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), transacción que se le ha puesto como condición para reiniciar actividades.

"Todos los días dicen (directivos de Aviacsa) que van a pagar pero no pagan", dijo Víctor Mejía, gerente de Comunicación Social del AICM.

Fuentes cercanas a la aerolínea revelaron que, hasta este viernes, se ha visto impedida de realizar alrededor de 15 vuelos, la mayoría teniendo como origen la Ciudad de México y como destino Tuxtla Gutiérrez, Monterrey Villahermosa y Cancún. Para las siguientes semanas, tenía previsto volar a Cancún y Oaxaca.

"Son alrededor de 15 vuelos los afectados, todos los pasajeros fueron trasladados a otras aerolíneas, la mayoría en Magnicharters, ninguno se ha quedado ahorita sin poder volar", reveló una de la fuentes de la empresa, quien dijo desconocer el número de pasajeros involucrados, ya que en toda esta semana estaban programados eventos inaugurales, por lo que algunos viajeros eran invitados.

"Teníamos (esta semana) inauguraciones en diferentes destinos, primero en Monterrey, después en Villahermosa, Cancún y Tuxtla Gutiérrez, en algunos vuelos de estos iban a ir invitados de Aviacsa y gente del Estado que iban a venir y regresar", añadió.

Desde el pasado 3 de mayo por la tarde, la línea aérea decidió suspender la venta de boletos y el servicio de reservaciones. CNNExpansión.com buscó a Andrés Fabre, director general de Aviacsa y a Mauricio Margain, director de operaciones, pero no estuvieron disponibles.

"Hasta hace un rato no habían pagado, mientras no paguen no van a poder volar", dijo el gerente de Comunicación Social del AICM. Tras salir del concurso mercantil y expedírsele el certificado de operador aéreo, la autoridad aeronáutica dio el visto bueno para que Aviacsa reanudara operaciones, lo que estaba condicionado al pago mínimo de garantías, que no ha ocurrido.

Se estima que, al cierre de abril, los pasivos totales de la línea aérea con el AICM ascienden a más de 130 mdp, de los cuales casi el 90% son por concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y el resto corresponde a arrendamiento y servicios aeroportuarios.  Sin embargo, la aerolínea debe pagar al menos 22 mdp.

En días pasados, Andrés Fabre, director general de Aviacsa, comentó que la empresa cuenta con la liquidez para reiniciar operaciones y cumplir con sus obligaciones financieras, pero que no habían contemplado el pago de 22 mdp por rentas al AICM, lo que aplazó los planes de la aerolínea.

La empresa había interpretado que el pago de los 22 mdp no lo tenía que hacer, basándose en una resolución del tribunal unitario, el cual pone en efecto suspensivo la sentencia del concurso mercantil.

Este jueves, Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó en claro que Aviacsa volará hasta que pague la totalidad de sus adeudos con el AICM por diversos servicios aeroportuarios.

Grupo Madero, dueño de la aerolínea, ha invertido más de 40 millones de dólares (mdd) en la empresa y tiene previsto inyectar otros 60 mdd antes de finalizar el 2011, además de que ha comprometido 100 mdd más para 2012, que se destinarán a la adquisición de nueva flota y expansión de rutas.

Con base en el plan de negocios de Aviacsa, en una primera fase se pondrán a la venta los boletos de avión para seis destinos, teniendo como punto de partida la Ciudad de México:  Monterrey (con tres frecuencias diarias), Cancún (2), Tuxtla Gutiérrez (2) , Oaxaca (2) , Tapachula (2) y Villahermosa (2). En total, sumará 26 vuelos al día.

El pasado 24 de enero de 2011, Aviacsa reveló que concluyó exitosamente el concurso mercantil en el que estuvo inmersa desde el 9 de julio de 2009. El juez encargado del proceso aprobó dicho concurso tras haberse negociado los adeudos con los principales acreedores y acordado la capitalización de la empresa por parte de Grupo Madero.

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A lo largo del proceso -que duró 18 meses- se realizaron negociaciones con los principales acreedores de la compañía, entre ellos Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y varios grupos aeroportuarios. Como parte de los acuerdos con los acreedores, se lograron quitar de deuda y reprogramar pagos a un plazo de tres años, por un monto de 670 millones de pesos (mdp).

Aviacsa suspendió operaciones el 9 de julio de 2009 y entró a concurso mercantil con adeudos que rondaban los 1,750 mdp. Sus principales acreedores eran ASA, con 260 mdp; el SAT, con 960 mdp, mientras que a los grupos aeroportuarios y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) les debía 203 mdp y 127 mdp, respectivamente.

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