Derrama por Infonavit asciende a 1 bdp

El beneficio que generó el Instituto en la última década favoreció a 4 millones de familias; el año pasado se abonaron a la subcuenta de vivienda más de 38,000 millones de pesos.
casa finanzas  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La derrama económica asociada a la actividad crediticia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) superó 1 billón de pesos en la última década, informó el director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién. En la ceremonia de clausura de la Asamblea 100 del Infonavit, destacó que en ese periodo 4 millones de familias resolvieron su necesidad de vivienda al aprovechar su crédito ante el organismo.

Subrayó que al tiempo que el Infonavit mantuvo su ritmo de crédito pese a los entornos económicos más adversos, el ahorro de los trabajadores también se incrementó.

En 2010, precisó, se abonaron a la subcuenta de vivienda más de 38,000 millones de pesos por concepto de intereses pagados, lo que representó un rendimiento nominal de 7.47%, por arriba del salario mínimo.

La cartera vencida del Infonavit repuntará hasta 5.8% durante los próximos meses, debido a los vencimientos de las prórrogas para el pago de créditos solicitadas por los trabajadores, comentó el funcionario.

Borrás Setién dijo no obstante que las cifras de empleo en el país son "bastante buenas", lo que junto con la evolución de la situación económica, ayudará a estabilizar la cartera vencida.

"Prevemos que va a seguir subiendo la cartera vencida de aquí a junio, julio y después ya va a tener una reducción hacia diciembre; nosotros pensamos que podría máximo subir a 5.7% o 5.8% y después acercarnos nuevamente hacia el 5% a finales del año", precisó.

Explicó que estos repuntes serán consecuencia del vencimiento de las prórrogas que solicitan los acreditados para pagar sus préstamos en caso de dificultad.

Borrás Setién recordó que en 2009 y principios del año pasado, el Infonavit otorgó un número importante de prórrogas por pérdida de fuente laboral, y "cuando las personas recuperan su empleo al final de la prórroga no tenemos ningún problema, pero sí los vencimientos nos ocasionan caídas mayores a cartera vencida".

Al cierre de marzo pasado, el índice de morosidad se ubicó en 5.52%, por arriba del 5.43 por ciento del mes inmediato anterior y del 5.1% al cierre de 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El organismo asegura que la estrategia de Cobranza Social y la aplicación de la Garantía Infonavit instrumentada por el Instituto para proteger el patrimonio de los trabajadores, permite que la cartera vencida se mantenga bajo control y acorde con estándares internacionales.

   

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×