La ‘joya’ de Slim pierde 12% de su valor

El precio de la acción de América Móvil ha caído casi el doble respecto al IPC de la Bolsa mexicana; la variación se atribuye sobre todo a la multa que le impuso la Comisión Federal de Competencia.
La firma de telefonía celular sumó 6.6 millones de nuevos su  (Foto: Jupiter Images)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En lo que va del presente mes, el precio de la acción de América Móvil (Amóvil) acumula una caída cercana a 12%, casi el doble respecto a la pérdida mostrada por el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 6.6%.

Analistas del sector telecomunicaciones atribuyeron el ajuste del valor de la empresa en el mercado a los fallos adversos que ha tenido recientemente por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en menor medida de la sociedad de Televisa con Iusacell.

El pasado 7 de abril Televisa anunció que invertirá 1,600 millones de dólares (mdd) para hacerse del 50% de Iusacell, operador de telefonía celular de Grupo Salinas. Esta operación permitirá a la televisora entrar al mercado de telefonía móvil, hasta ahora liderado por América Móvil, cuya participación de mercado en México es de poco más de 70%.

Para Manuel Jiménez, analista de Ixe Casa de Bolsa, la alianza con Televisa podría convertir a Iusacell en uno de los principales jugadores de la telefonía móvil en México y salir del estancamiento en que ha estado en los últimos cinco años. En las últimas semanas, Iusacell se ha anunciado en programas de Televisa que pasan en horarios estelares.

"Yo creo que el anuncio de Iusacell no le afectó mucho, más bien fue la multa de los aproximadamente 1,000 millones de dólares (mdd) que le impuso la CFC (por supuesta reincidencia de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la terminación de llamadas móviles), la decisión de la Suprema Corte de Justicia de respaldar las decisiones de la Cofetel en el tema de las tarifas de la interconexión y la reducción misma de dichas tarifas a 39 centavos de peso", comentó Martín Lara, analista del sector telecomunicaciones de Actinver Casa de Bolsa.

Cabe señalar que la multa de11,989 millones de pesos es equivalente al 13.2% de la utilidad neta que reportó América Móvil en el 2010 por 90,822 millones de pesos (mdp). La compañía que controla la familia de Carlos Slim Helú ha señalado que dicha multa es infundada, que se defenderá legalmente y ha cuestionado la forma en cómo se llevó a cabo la resolución del organismo antimonopolios.

Para Gregorio Tomassi, especialista del sector telecomunicaciones, otro factor que ha influido en el desempeño negativo del precio de la acción de la compañía es el hecho de que los resultados del primer trimestre de 2011, dados a conocer el pasado 2 de mayo, estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado. La firma anunció que sus ventas crecieron 6.3%, su EBITDA disminuyó 0.4% al tiempo que su utilidad neta avanzó 12%.

Sin embargo, respecto a la encuesta de CNNExpansión.com, elaborada con los estimados de nyeve casas de bolsa, estos rubros resultaron 1.1%, 2.4% y 8.9% inferiores.

"Sobre estos motores, creemos que la amenaza competitiva de Iusacell es todavía incierta y tomará tiempo para desarrollarse, las menores tarifas de terminación móvil tendrán un impacto relativamente pequeño en el corto plazo y la multa impuesta por Cofeco (CFC) entrará pronto en un complejo proceso de defensa legal", dice Tomassi.

Los analistas consideran que en los niveles actuales la acción de América Móvil se negocia a un precio atractivo por lo que representa una oportunidad de compra de corto plazo para los inversionistas. "Sin embargo, una corrección al alza podría tomar cierto tiempo, debido a que el crecimiento en relación al año anterior en 2011 podría permanecer en el rango bajo de un dígito", añade Tomassi.

Su estimado de crecimiento en EBITDA para todo 2011 es de apenas 3.4% en relación al año anterior. En lo que va del 2011 el precio de la acción de la compañía acumula una caída de 13.4%, desempeño inferior al del principal indicador de la BMV, que ha perdido 8.37%.

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CNNExpansión.com buscó a ejecutivos de la compañía telefónica, pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

América Móvil (la empresa número 2 de las 500 de Expansión) es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina. A marzo de 2011 tenía 231 millones de suscriptores celulares, 13.6 millones de accesos a Internet, 28.7 millones de líneas fijas y 10.8 millones de clientes de televisión de paga.

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