¿Cómo competir contra Microsoft-Skype?

Los operadores en México deben agilizar su empaquetamiento de servicios para entrar en la batalla; de acuerdo con especialistas, los usuarios quieren servicios integrados bajo una misma plataforma.
Skype  (Foto: CNN)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La 'guerra' de las telecomunicaciones en México ahora tiene un rival más, que ingresa a la competencia desde el ámbito internacional. Frente a la unión entre Microsoft y Skype, anunciada este martes, las empresas de telecomunicaciones locales deberán acelerar su incursión en el empaquetamiento de servicios para enfrentarse a estas compañías que se prevé ganen más usuarios, además de los millones con los que ya cuentan, explican analistas.

Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, anunció la compra de Skype por 8,500 millones de dólares, la mayor adquisición de la historia de la compañía, con la que pretende expandir este negocio de video llamadas hacia algunos de sus productos, como Outlook, Xbox Live, Messenger y Windows Phone.

"La única posibilidad de estabilizar clientela (en las empresas mexicanas) es ofrecer más servicios integrados en telecomunicaciones", dijo el analista del sector, Fernando Butler.

Las empresas de telefonía en México estarían en peligro de perder clientes ante la oferta de Skype, que actualmente ofrece videollamadas gratuitas de PC a PC o por sus bajas tarifas en el sistema de llamadas a terminales móviles o fijas, agregando las herramientas que actualmente ofrece Microsoft.

"Microsoft entra con telefonía IP (en Internet), pero un usuario normalmente no quiere sólo un servicio, el usuario está siendo convergente, el usuario quiere servicios integrales", dijo por su parte el director de la consultora The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

Los principales operadores en México ya realizan sus propios movimientos de mercado, con alianzas o compras, para ofrecer servicios empaquetados en los llamados triple o cuádruple play (telefonía fija y móvil, Internet y televisión restringida).

En ese sentido, Televisa anunció el pasado 7 de abril la compra de 50% de Iusacell, con el cual completa su oferta de servicios hasta el cuádruple play.

Telmex, el principal operador de telefonía fija en México y perteneciente al empresario Carlos Slim, ya ofrece telefonía fija e Internet, pero está incapacitada a ofrecer televisión restringida a causa de distintas cláusulas en su título de concesión que debe cumplir, entre ellas el tema de las tarifas de interconexión telefónica.

Una vez que las autoridades otorguen el permiso a Telmex, podría ofrecer Internet, telefonía fija y móvil (junto con Telcel) y su señal de televisión restringida.

"Esto va a forzar a Telmex y Telcel a hacer un cambio en su estrategia para obtener los permisos para ofrecer el cuádruple play", dijo Butler.

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Televisa, Iusacell, Telmex y Telcel no estuvieron disponibles inmediatamente para realizar comentarios.

"El ecosistema competitivo se está recomponiendo, debemos estar muy abiertos a esperar este tipo de noticias (como la compra de Microsoft y Skype) de empresas que no visualizábamos en el negocio tradicional, hay que replantearnos qué son los negocios, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información", dijo Piedras.

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