Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cisco Systems, ‘patito feo’ de Dow Jones

La empresa especializada en telecomunicaciones es la menos popular en el índice estadounidense; sus títulos han caído 12% y podría deberse a que ha intentado abarcar mucho sin tener la capacidad.
mié 11 mayo 2011 05:40 PM
Muchos inversores sienten que Cisco carece de dirección y está desorganizado. (Foto: Reuters)
cisco

Las acciones de Cisco Systems son las más impopulares en el índice promedio industrial Dow Jones. Los títulos del que alguna vez fuera el gigante de los equipos para redes han caído 12% en lo que va del año, de lejos, el peor desempeño entre los títulos que conforman el Dow.

Lo que es peor, las tribulaciones de Cisco se dan en un año que ha sido estupendo para el mercado. El Dow ha subido casi 10% y sólo otros tres componentes del índice han reportado pérdidas.

Cisco publicó los resultados de su último trimestre este miércoles tras el cierre de la Bolsa, y los inversionistas están ansiosos por escuchar si su CEO, John Chambers, tiene algún plan para recuperar el rumbo.

La compañía lleva tiempo decepcionando a los inversionistas, sus papeles cayeron más de 15% el año pasado. Al parecer, los enormes recortes en el gasto implementados por el Gobierno estadounidense -especialmente a nivel local- han contribuido a los problemas de Cisco.

Por otro lado, muchos inversores sienten que Cisco carece de dirección y está desorganizado. Piensan que abarca demasiadas áreas, además de fabricar switches y routers para grandes clientes corporativos, la compañía es propietaria de un fabricante de decodificadores de cable (Scientific-Atlanta), de un par de empresas de videoconferencia por Internet (WebEx, Tandberg) y de varias divisiones que fabrican equipo de redes para consumidores. Por ello, algunos creen que Cisco creció demasiado y es hora de que 'adelgace'.

Hay que reconocer que Cisco ha tomado algunas medidas para intentar satisfacer a sus inversionistas. La compañía cerró su negocio de videocámaras Flip, y recientemente anunció que racionalizaría la estructura organizacional. Pero eso ha resultado insuficiente.

Publicidad

En opinión de Alkesh Shah, analista de la firma Evercore Partners que posee acciones de Cisco, la compañía necesita convencer a los inversionistas de que planea centrarse menos en los consumidores y más en las grandes corporaciones.

Un negocio que algunos sospechan pasará por la guillotina de Cisco es Linksys, una división que fabrica routers para hogares y pequeños negocios. Cisco la compró en 2003. "Creo que Cisco está emprendiendo los primeros pasos para recuperar el crecimiento, tiene sentido centrarse en su base principal de clientes, los grandes clientes corporativos", apunta Shah.

Pero la compañía tiene que esforzarse, defenderse mejor ante las amenazas de la competencia en su negocio principal. De acuerdo con Shah, Juniper Networks ha robado cuota de mercado a Cisco, y Hewlett-Packard también representa una amenaza, pues desde que esta última acordó la compra de 3Com el año pasado, sus precios han sido más agresivos.

Sin embargo, algunos inversionistas piensan que Cisco no debería renunciar a los nuevos negocios, pues algunas adquisiciones han funcionado.

Mark Oelschlager, gestor de portafolio en la firma Oak Associates, cree que la división de videos en línea de Cisco podría beneficiarse del barullo creado por la compra que Microsoft acaba de acordar con el servicio de telefonía y vídeo por Internet Skype.

Otro gestor de portafolio, Sunil Reddy de Apex Capital Management, cree que Cisco tiene que ser más audaz para retomar el rumbo. "La compañía tiene una sana hoja de balance y mucho efectivo, y está consciente de que hay una sensación de urgencia. Cisco tiene los mismos problemas que cualquier otra compañía tecnológica grande. Domina sus mercados, pero la pregunta es ¿de dónde vendrá el nuevo crecimiento?", indica Reddy.

Sin embargo, la principal interrogante ahora es si Chambers verá los frutos de su reorganización. ¿Continuará dirigiendo el barco? Shah así lo cree. "Pese a los errores de Cisco en los últimos 18 meses, Chambers aún tienen una buena reputación. Luchará por que Cisco recupere el rumbo", apunta.

Oelschlager no está tan seguro. Si Cisco continúa ofreciendo previsiones de ventas muy cautelosas, cada vez más accionistas pedirán la cabeza de Chambers. "Chambers se ha comprado más tiempo, pero tendrá que mostrar mejoras pronto. Los últimos trimestres han sido bastante decepcionantes", indica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad