Acreedores ‘cortan las alas’ de Aviacsa

Tres grupos, incluido GAP, han apelado la sentencia de convenio concursal de la aerolínea; un tribunal en Monterrey deberá resolver los recursos de apelación en las siguientes semanas.
aviacsa-ntx  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tres acreedores de Aviacsa apelaron la sentencia con la que se aprobó en enero pasado el convenio concursal de la aerolínea. Entre ellos se encuentra Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que reclama el pago de adeudos por 22 millones de pesos (mdp), de los cuales 20 millones corresponden a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

"Se trata de siete trabajadores que no están reconocidos y alegan que se debió haber tocado el tema de créditos laborales, además hay un crédito común que corresponde a Muñoz Contadores y Auditores S.C., y está Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por adeudos con sus terminales de Guadalajara, Hermosillo, Puerto Vallarta y Tijuana", de acuerdo con información del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

Las apelaciones están en proceso de resolución por el Primer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito, ubicado en Monterrey). "No está firme la sentencia de aprobación de convenio concursal, el Tribunal deberá de resolver los recursos de apelación", indicó el IFECOM.

Ante este entorno, varios acreedores de Aviacsa han exigido nuevas garantías y el pago inmediato de adeudos, con son los casos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que reclama 22 millones de pesos (mdp), GAP por otro monto igual, e incluso el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con un monto cercano a 20 mdp.

A causa de los pasivos de 22 mdp que tiene con el AICM, Aviacsa se vio impedida de reiniciar operaciones el pasado 2 de mayo como lo tenía previsto desde el Aeropuerto de la Ciudad de México a varios destinos del sureste del país, como Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Cancún, Mérida, Villahermosa y Tapachula.

CNNExpansión buscó a directivos de Aviacsa, pero no estuvieron disponibles para comentar al respecto.

Fuentes cercanas a la empresa estiman que el número de vuelos afectados de la empresa supera ya los 40 y los pasajeros que habían comprado boletos para viajar por Aviacsa han tenido que ser atendidos a través de otras aerolíneas como Magnicharters e Interjet.

Desde la semana pasada, Felipe Duarte, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que la empresa no podía reanudar actividades si no pagaba los 22 mdp al AICM.

Grupo Madero, dueño de la aerolínea, asegura haber invertido más de 40 millones de dólares (mdd) en la empresa y tiene previsto inyectar otros 60 mdd antes de finalizar 2011, además de que ha comprometido 100 mdd más para 2012, que se destinarán a la adquisición de nueva flota y expansión de rutas.

El pasado 24 de enero de 2011, Aviacsa reveló que concluyó exitosamente el concurso mercantil en el que estuvo inmersa desde el 9 de julio de 2009. El juez encargado del proceso aprobó dicho concurso tras haberse negociado los adeudos con los principales acreedores y acordado la capitalización de la empresa por parte de Grupo Madero.

A lo largo del proceso, que duró 18 meses, se efectuaron negociaciones con los principales acreedores de la compañía, entre ellos Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y varios grupos aeroportuarios. Como parte de los acuerdos con los acreedores, se lograron quitas de deuda y reprogramar pagos a un plazo de tres años por un monto de 670 millones de pesos (mdp).

Aviacsa suspendió operaciones el 9 de julio de 2009 y entró a concurso mercantil con adeudos que rondaban los 1,750 mdp. Sus principales acreedores eran ASA, con 260 mdp; el SAT, con 960 mdp, mientras que a los grupos aeroportuarios y al  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) les debía 203 mdp y 127 mdp, respectivamente.

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