Banamex y BBVA tiran utilidad bancaria

El sistema financiero registró una baja de 18.3% en sus beneficios en el primer trimestre del año; ambos bancos arrastraron el beneficio del sistema financiero, de 20,179.4 mdp, a 16,496 mdp.
banamex  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El decremento en las ganancias de los dos bancos más importantes en México, BBVA Bancomer y Banamex, provocó que en el primer trimestre de este año la utilidad neta del sector registrara una caída de 18.3%.

Así, las utilidades netas de los 41 bancos que conforman el sistema financiero pasaron de 20,179.4 millones de pesos, de enero a marzo del año pasado, a 16,496 millones en el primer trimestre de 2011.

Este resultado se debió al descenso en el resultado neto de las dos instituciones más grandes del país, de acuerdo con el boletín estadístico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para BBVA Bancomer, si bien la baja en dicho periodo fue de sólo 1.0%, al pasar de 5,773.2 millones de pesos a 5,717.8 millones, su peso en el sistema financiero es de gran influencia.

En el caso de Banamex, la caída fue más drástica con 70% en el lapso de comparación, al pasar su utilidad neta de 5,949.1 millones de pesos a 1,782.9 millones.

Directivos de ambas instituciones coincidieron en que este comportamiento en las ganancias se debió a una desaceleración en el crecimiento de su margen financiero -que es donde se registra la actividad de captar y prestar-, derivado de una mayor competencia en el sistema.

Además, Banamex reportó un reajuste en sus reservas, que de alguna manera impactó a los ingresos totales de la operación.

De esta manera, el Retorno sobre el Capital (Roe) del sistema, que mide las ganancias de los accionistas sobre lo invertido, también se vio afectado al disminuir en el primer trimestre respecto al mismo lapso de comparación, de 12.86% a 12.69%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, el Retorno sobre los Activos (Roa) pasó en el mismo periodo de 1.31% a 1.35%, ante la dinámica del crédito y los cambios en la contabilidad.

Los activos totales de la banca en su conjunto crecieron 13.9%, al pasar de 1 billón 69,145.8 millones de pesos a1 billón 102,808.5 millones.

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×