iPhone: ‘chiquito’ pero poderoso

El ‘smartphone’ de Apple ocupa el 5% del sector de telefonía móvil, pero arrasa con sus ganancias; mientras las líderes en fabricación como LG, Sony Ericsson y Motorola pierden dinero en el negocio.
iphone 4 modelo nuevo  (Foto: AP)
Philip Elmer-DeWitt

¿Cómo luce la cuota de mercado de Apple en el mercado mundial de la telefonía móvil en el primer trimestre de 2011?

El lunes pasado comentamos cómo Apple había superado a Nokia en menos de cuatro años, para convertirse en el primer fabricante mundial de teléfonos celulares (inteligentes y no inteligentes) en términos de ingresos.

Hoy retomamos la dos gráficas que elaboró este martes Horace Dediu, analista de Asymco, para reseñar la situación del mercado mundial de teléfonos móviles en el primer trimestre de 2011: la primera refleja el volumen de ventas y la segunda las ganancias operativas.

Dediu divide los ocho principales fabricantes monitoreados en dos grupos: aquellos que sólo fabrican teléfonos inteligentes (smartphones) y aquellos (el grupo diversificado o diversified) que fabrican tanto smarthpones como feature phones, teléfonos celulares con funciones tradicionales.

Lo que más nos parece interesante es el tamaño comparativo de los rectángulos naranjas en las dos gráficas. El rectángulo naranja en la primera representa la cuota de Apple en el mercado mundial de teléfonos móviles en términos de volumen, cerca del 5%. Pero en la segunda gráfica, el rectángulo naranja muestra la cuota de Apple en términos de ganancias operativas, cerca del 55%.

También es interesante descubrir que tres compañías (LG, Sony Ericsson y Motorola) desaparecen en la segunda gráfica. Son los fabricantes líderes en telefonía móvil que perdieron dinero en el primer trimestre.

La parte superior de la gráfica muestra el mercado que cubren las diferentes marcas, mientras la segunda señala las ganancias que generan. 

http://www.cnnexpansion.com/media/2011/05/17/grafica-981.jpg

"No veo que los dispositivos no inteligentes interesen a los vendedores en el corto plazo. Cada teléfono tradicional que se sume a un portafolio reducirá el margen operativo de la compañía. La dinámica del mercado es tal, que creo que los teléfonos no inteligentes desaparecerán por completo de los portafolios en un lapso de 3 a 5 años", escribe Dediu.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.


 

Ahora ve
Los 6 productos mexicanos que más demanda el mundo
No te pierdas
×