Saks reporta ganancias sin ‘descuento’

Las ventas de artículos sin rebaja de la firma aumentaron, lo que impulsó su utilidad trimestral; sin embargo, la firma cerró 6 tiendas de lujo y abrirá más sucursales para “clientes aspiracionales”
saks tienda lujo slim  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

Saks, la minorista de tiendas de lujo, reportó un alza en sus ganancias trimestrales porque logró vender más productos a precio sin descuento, al tiempo que anticipó un continuo crecimiento en sus ventas para el resto del año.

La firma dijo que espera que sus ventas comparables suban en un porcentaje de un dígito alto en el actual trimestre y en un rango de un dígito medio a un dígito alto en la segunda mitad del año fiscal.

El presidente ejecutivo de la empresa, Steve Sadove, dijo que "la recuperación en los mercados financieros" ha impulsado las ventas de artículos de lujo.

Las buenas previsiones de Saks se dan en momentos en que las ventas de lujo están repuntando en Estados Unidos.

Las rivales de Saks, Nordstrom Inc y Neiman Marcus Group, reportaron un alza del 7.8% y del 9.7% en sus ventas comparables del primer trimestre.

Saks recortó sus precios drásticamente cuando el sector de lujo se desplomó durante la crisis financiera del 2008 y tuvo que aplicar descuentos para atraer consumidores.

Sadove dijo que el mejor margen bruto, que mide la rentabilidad de los ítems vendidos, provino principalmente de su habilidad de ofrecer menos descuentos.

Saks cerró seis tiendas por departamento en el 2010 para enfocarse preferentemente en sus nuevas tiendas de descuentos Off Fifth, que atraen a los llamados "consumidores aspiracionales", que aman las marcas, pero cuentan con menos recursos que los clientes centrales de la empresa.

Saks dijo el lunes pasado que abriría cuatro tiendas Off Fifth este año.

Números

El margen bruto subió 1 punto porcentual a 44.1% durante el primer trimestre que terminó el 30 de abril.

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Saks, que opera 46 tiendas por departamento y 57 Off Fifth, reportó una utilidad netal de 28.4 millones de dólares en el primer trimestre, o 16 centavos de dólar por acción, comparados con 18.8 millones de dólares, o 11 centavos de dólar por acción, del mismo lapso del año previo.

Excluyendo ítems extraordinarios, la utilidad alcanzó a 17 centavos de dólar por acción. Los ingresos subieron 8.7% a 726 millones de dólares.

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