GAP da vuelta a la página y quiere Samba

Tras declarar desierta la licitación de Riviera Maya, el grupo apostará a privatizaciones en Brasil; el aeropuerto de Cancún moviliza actualmente 13 millones de viajeros cuando tiene capacidad...
Aeropuerto  (Foto: Especial)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Luego de que no prosperó su intento por ganar la licitación para construir y operar el aeropuerto de La Riviera Maya, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) buscará nuevas oportunidades de negocio y se enfocará en la subasta de aeropuertos en Brasil, que podría iniciar antes de que termine el primer semestre de 2011.

"Dada la cercanía que tiene (en tiempo) y por estos grandes eventos que vienen en Brasil (Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol), el Gobierno de ese país debe hacer algo, seguramente está por emitir los criterios y las bases (de licitación), nuestro estimado es que salgan antes de que termine el primer semestre", comentó Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP.

Apenas el pasado viernes la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) reveló que después de concluir la evaluación de las propuestas técnicas de los grupos de inversionistas que presentaron ofertas económicas y técnicas (los consorcios Grupo México-GAP y TRADECO-Corporación América-Señor Haig Gulesserian Damlamayan), no cumplieron con los estándares de seguridad operativa, además de presentar inconsistencias de carácter jurídico. Por tal motivo, la autoridad declaró desierta la licitación.

Asimismo, el tercer postor integrado por Aeropuerto de Cancún y Servicios Aeroportuarios del Sureste, S.A. de C.V., subsidiarias de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), no entregó la documentación para participar en el proceso ante el impedimento de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"No hay más que hacer, es una decisión de la autoridad y la autoridad como tal tiene esa posibilidad de decir, están descalificados los tres; es decir, los dos que participaron activamente y el tercero que es ASUR y que no tuvo la posibilidad de participar, pero en el comunicado se descalifica a los tres", indicó Aliaga.

Consideró difícil que la SCT vuelva a retomar la licitación de este aeropuerto en lo que resta de la presente administración presidencial y que, de darse esa posibilidad, GAP evaluaría su participación en función de las condiciones en que se haga y si se apega a la estrategia de la compañía.

Como parte de su incursión en Brasil, GAP establecerá una sociedad con una empresa constructora de ese país y espera concretar los acuerdos correspondientes con ésta. "Hay una serie de aeropuertos, pero seguramente el proyecto primero comenzará con aeropuertos de pequeños a medianos, donde se mueven de 3 a 5 millones de pasajeros por año, y nosotros prácticamente iremos por uno de ellos por el momento", dijo Aliaga.

La firma, que administra las terminales de Guadalajara y Puerto Vallarta en México, cuenta con un área de desarrollo de nuevos negocios que valora cualquier posibilidad que exista en lo que puede ser su área de influencia como Centroamérica, Sudamérica y El Caribe. Dentro de Brasil, Aliaga consideró que uno de los primeros aeropuertos a licitarse es el de Natal (al noreste de ese país), mismo que cuenta con buena conectividad a África y Europa.

A finales de enero de 2011, Fernando Chico Pardo, presidente de ASUR, reveló a CNNExpansión que también se evaluaban oportunidades para competir por las licitaciones de algunos aeropuertos de Centro y Sudamérica, particularmente en Brasil.

Cancún a menos de 50% de su capacidad

El aeropuerto de Cancún, que se ubica a 130 kilómetros del que se pretendía construir en la Riviera Maya, mueve actualmente 13 millones de pasajeros al año aunque su capacidad de pista es para 30 millones. "Por el lado operativo, digamos aeroportuario, nosotros estaremos seguros de que la capacidad para operar los pasajeros que lo requieran ahí estará y estará con el mejor servicio", comentó Adolfo Castro, director de Administración y Finanzas de ASUR, empresa que opera la terminal de Cancún.

En dos años consecutivos (2010-2011) el aeropuerto de Cancún ha sido reconocido como el mejor de América Latina por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Asimismo, en 2010 ocupó el tercer lugar en el mundo y este año bajó al cuarto en servicio.

"Si hoy nuestros pasajeros están pasando dos horas en migración y aduana y lo que queremos es que el pasajero tenga un tránsito más rápido, pongamos un poco más de gente ahí en la aduana y migración y no hagamos sufrir al pasajero. Si de dos horas, les quitas hora y media en migración y aduana, no nos gastamos 300 millones de dólares (que implicaba la construcción del aeropuerto de La Riviera Maya)", señaló el ejecutivo.

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El 10 de mayo de 2010 la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.

Su construcción tenía el propósito de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste. Se contemplaba que el aeródromo recibiera 700,000 pasajeros en su primer año de operación, hasta alcanzar 3 millones de personas en el tercer año.

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