Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim va por 9,200 mdp a Bolsa con IDEAL

Cerca de 70% de la oferta accionaria de la firma será primaria y los recursos se enfocarán a crecer; analistas del mercado consideran que la colocación de capital de la empresa llega en buen momento.
mié 01 junio 2011 11:46 AM
Algunos analistas consideran que la infraestructura crecerá este año en un ritmo mayor al de la economía. (Foto: Jupiter Images)
infraestructura-mexico-2010-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), empresa controlada por la familia de Carlos Slim, aumentará su capital social y como parte de esto realizará una oferta pública mixta nacional e internacional de acciones por hasta 9,200 millones de pesos (mdp). De este monto, dos terceras partes corresponderán a la oferta primaria (acciones nuevas a emitir por la empresa) y una tercera parte será secundaria (títulos que están en manos de actuales accionistas).

Analistas consideraron positivo el anuncio tomando en cuenta el precio al que se negocia actualmente la acción de IDEAL serie B-1, de 18.24 pesos, así como las expectativas favorables para el sector de infraestructura en la segunda mitad de 2011 y en 2012, además de que la emisión de nuevas acciones permitirá a la compañía aumentar su bursatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Las empresas están viendo que los niveles de precios para vender sus acciones están bien, es positivo que IDEAL aumente su nivel de bursatilidad o liquidez en el mercado, su bursatilidad debe andar abajo del 0.5%, no está en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa", comentó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Será interesante ver en la parte secundaria qué accionista es el que estará vendiendo sus títulos. "No creo que sea Carlos Slim, posiblemente sea un accionista que tenía una parte por ahí y que quiera vender", añadió.

IDEAL es una empresa que surgió como resultado de la escisión de Grupo Financiero Inbursa , la cual fue aprobada mediante asamblea general extraordinaria de accionistas el 25 de mayo de 2005. La empresa se dedica a la adquisición, control y administración de subsidiarias dedicadas directa o indirectamente a la compra, construcción, explotación, administración, mantenimiento y/o conservación de obras de infraestructura en México y América Latina.

En opinión de Copca, la colocación de capital de esta firma llega en buen momento. A pesar de que no ha habido muchas licitaciones de obras en el presente año, estimó que el Gobierno Federal deberá acelerar el presupuesto para infraestructura en el segundo semestre de este año y para 2012 , sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de elecciones locales y federales.

Publicidad

Apenas en marzo pasado, directivos de Empresas ICA (la número 51 de las 500 de Expansión) señalaron que en los siguientes 24 meses se licitarán proyectos de infraestructura con un valor de 25,000 millones de dólares, de del cuales esa empresa espera adjudicarse aproximadamente 20%.

De acuerdo con proyecciones de BBVA Bancomer, el sector construcción en México podría crecer cerca de 5% en 2011 apoyado en la obra especializada y civil.

"IDEAL es una empresa muy interesante, con muy buenos proyectos ganados y con financiamiento. Por tanto, con la colocación de capital buscará crecer con nuevos proyectos, lo veo bastante bien, será muy sano para la acción ya que se incrementará su liquidez", dijo un analista que solicitó no ser identificado.

Se estima que el número de acciones en circulación de IDEAL pulverizado entre el público inversionista (floating) se ubica en menos de 30%, en tanto que el valor de mercado de la compañía (market cap) ronda 54,000 mdp.

"Esta oferta pública permitirá a la compañía ampliar la base de sus inversionistas globales, dado que el origen de IDEAL fue resultado de la escisión de Grupo Financiero Inbursa S.A.B. de C.V. y no de una oferta Inicial de acciones, permitiendo dar mayor bursatilidad y liquidez a sus acciones, así como tener acceso a los mercados accionarios y/o bursátiles", dijo la compañía por medio de un comunicado de prensa.

Añade que los recursos obtenidos de la oferta de acciones serán para el crecimiento de la compañía y que el precio al que se colocarán los títulos se determinará por IDEAL y los Intermediarios colocadores designados, en función de la rentabilidad de los proyectos en operación y ejecución que actualmente forman parte de la cartera de activos.

Al primer trimestre de 2011, la compañía registró ingresos totales de 1,121 mdp, para lograr un crecimiento de casi 15% comparado con el mismo lapso de un año antes. El flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) fue de 778 mdp, 2% mayor que en los primeros tres meses del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad