Telmex no entregó datos a tiempo: SCT

Dionisio Pérez-Jácome explicó que fue una causa por la que no se autorizó a la empresa ofrecer TV; el titular de la SCT dijo que puede volver a pedir al Gobierno que modifique su título de concesión.
Telmex Inversion  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La falta de entrega de información a tiempo al Gobierno sobre la interconexión fue una de las razones por las que México negó la semana pasada el permiso de ofrecer televisión de paga a la telefónica fija Telmex, de Carlos Slim, dijo este miércoles la SCT.

Pero la compañía, líder del mercado de telefonía fija e Internet de banda ancha de México, puede volver a pedir al Gobierno que modifique su título de concesión para poder ofrecer ese servicio, agregó en entrevista Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"La empresa tiene que estar al corriente, tiene que estar cumpliendo con las diversas obligaciones establecidas en su título de concesión", dijo el secretario a W Radio.

"Ha habido varios procesos que están en marcha en los que se ha constatado por parte de Cofetel que (Telmex) no ha venido cumpliendo con alguno de estos puntos que tienen que ver, por ejemplo, con entrega de información a la autoridad, que le ha requerido en diversas ocasiones diferentes tipos de información y no se ha recibido en tiempo y forma", añadió.

Una vez que demuestre que está cumpliendo con esos requisitos, México no tendría problemas en resolver a favor de la compañía.

"Si la empresa (...) estuviera al día en el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en el título de concesión, nosotros no tendríamos ningún problema en revisar su título para poder dar televisión", afirmó el funcionario.

Telmex es un antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones que fue vendido a Slim por el Gobierno en la década de 1990. En ese momento, la compañía no fue autorizada a acceder al mercado de televisión restringida.

Pero desde hace años el Gobierno ha dicho que si la compañía (que opera cerca del 80% de los teléfonos fijos de México) cumple con requisitos competitivos como interconexión, portabilidad e interoperabilidad, podría permitirle entrar al lucrativo mercado de TV de paga.

Telmex siente que ya cumplió

La telefónica dice que ha cumplido con todos los requerimientos del Gobierno.

Arturo Elías Ayub, el principal portavoz de Slim (el hombre más rico del mundo según la revista Forbes) dijo el martes pasado que Telmex está dispuesta a seguir trabajando con el Gobierno para lograr el cambio en su concesión, pero que también acudirá a las cortes en contra de la decisión del Gobierno.

"Vamos a trabajar por dos lados diferentes: seguir con el proceso legal y trabajar con la Secretaría (...) y que nos digan claramente qué es lo que no hemos cumplido", señaló.

La televisión de paga es la carta que le falta a Telmex para completar una oferta de "triple play", como se conocen a los servicios integrados de telefonía al hogar, Internet de banda ancha y televisión a través de un mismo proveedor.

Algunos importantes competidores de Slim, como la gigante de medios Televisa, ofrecen desde hace años triple play y han ido erosionando el liderazgo de Telmex gracias a la oferta de televisión.

Ahora ve
Teomirn, el primer profesor de piano que enseña con realidad aumentada
No te pierdas
ç
×