Los CEOs que no terminaron la escuela

¿Para tener éxito se requiere un título universitario? Apple, Microsoft y Facebook no lo creen así.

Bill Gates, Microsoft

1
En 2007, Bill Gates volvió a Harvard para recoger un título honorífico. (Foto: AP)
bill gates  (Foto: AP)

Bill Gates dejó la Universidad de Harvard en el tercer año para dedicarse a fundar Microsoft Corp. en 1975 y convertirse años después en uno de los hombres más ricos del mundo. La falta de un título no fue impedimento para que Gates negociara un acuerdo con International Business Machines (IBM) y obtener el derecho de cobrar por la licencia de su sistema operativo.

El arreglo provocó que el sistema operativo Windows de Microsoft fuera utilizado en más del 90% de las computadoras en todo el mundo.

En junio de 2008, Gates dejó en la dirección de la firma a Steve Ballmer, quien sí terminó sus estudios universitarios.

En 2007, Gates regresó a Harvard para recoger un título honorífico.

Con información de Fortune.

Steve Jobs, Apple

2
Steve Jobs fundó Apple en 1976. (Foto: AP)
steve jobs  Steve Jobs fundó Apple en 1976. ✓  (Foto: AP)

Steve Jobs asistió sólo un semestre al Reed College, pues decidió dejar la escuela para fundar Apple en un garage al lado de Steve Wozniak en 1976. Tras abandonar la universidad, Jobs vendió su auto y Wozniak su calculadora Hewlett-Packard para obtener 1,300 dólares y fundar la compañía.

Al cumplir los 26 años se ganó la portada de Time Magazine y en 1985 fue despedido de Apple Computer.

En 1997, Jobs regresó a la compañía -a la que salvó de la bancarrota- y la colocó como una de las firmas de tecnología más respetadas en todo el mundo.

Steve Jobs también fundó Pixar, compañía que domina el negocio de la animación y se volvió tan rentable que Disney la adquirió por 7,500 millones de dólares (mdd).

A su regreso, Jobs se convirtió en parte de 103 patentes de Apple y cada vez que lanza un nuevo producto mantiene en vilo a millones de personas.

Con información de CNNMoney y Apple Museum.

 

Mark Zuckerberg, Facebook

3
 (Foto: Cortesía Time)
time mark zuckerberg   ✓  (Foto: Cortesía Time)

Mark Zuckerberg dejó la Universidad de Harvard gracias a Facebook y se convirtió en 2008, con 23 años de edad, en el millonario más joven de la lista de Forbes. En 2008, contrató a Sheryl Sandberg, de 40 años, para que abandonara Google y lo ayudara a hacer dinero, y el trato funcionó: en mayo de 2011, el Wall Street Journal calculaba que la red social estaba en camino de lograr 2,000 millones de dólares en ganancias.

Con un ritmo de crecimiento acelerado, Facebook podría justificar un valor de 100,000 millones de dólares cuando decida abrirse al mercado bursátil.

En 2010, Zuckerberg duplicó su fortuna en 238% y se ubicó en 13,500 millones de dólares, colocándose en el sitio 52 del ranking de multimillonarios de la revista Forbes, superando incluso a Steve Jobs, quien ostenta el puesto 110.

En ese mismo año, la imagen del fundador de Facebook vistió la portada de la revista Time como la persona más importante de 2010.

Con información de Fortune.

Michael Dell, Dell

4
Michael Dell dejó su carrera inconclusa en la Universidad de Texas. (Foto: AP)
michael dell  Michael Dell dejó su carrera inconclusa en la Universidad de Texas. ✓  (Foto: AP)

Michael Dell inició su compañía en su dormitorio de la Universidad de Texas y ocho años después se convirtió en el CEO más joven en presidir una empresa de la lista de Fortune 500. No permaneció lo suficiente en la Universidad de Texas como para recoger su título universitario.

En su momento, los críticos no esperaban que la naciente compañía pudiera hacer frente a los gigantes tecnológicos. Hoy Michael Dell y su empresa son objeto de estudio en la Facultad de Negocios de Harvard.

El jefe de Dell comenzó en los negocios a los 12 años, cuando consiguió un permiso fiscal del estado de Texas para revender estampillas y tarjetas de béisbol.

Con información de Fortune.

Larry Ellison, Oracle

5
Larry Ellison dejó la Universidad de Chicago y la Universidad de Illinois. (Foto: Cortesía Oracle)
larry ellison  Larry Ellison dejó la Universidad de Chicago y la Universidad de Illinois. ✓  (Foto: Cortesía Oracle)

Larry Ellison asistió a la Universidad de Chicago y a la Universidad de Illinois: ambas las dejó. Durante su juventud Ellison tuvo problemas con figuras de autoridad y no era considerado el mejor estudiante. En 1977 fundó una compañía que actualmente vende software y hardware a algunas de las firmas más importantes del mundo, siendo un referente en el manejo de bases de datos.

La firma ha crecido a un ritmo vertiginoso. En 2010 tuvo ganancias por 6,100 millones de dólares y compró Sun Microsystems por 7,400 millones de dólares.

En marzo de 2011, Oracle alcanzó el puesto 48 entre las compañías más admiradas de la revista Fortune.

Con información de Fortune y CNNMoney.

En Google sí estudiaron

6
Larry Page y Sergey Brin son las mentes detrás de Google. (Foto: AP)
larry page  Larry Page y Sergey Brin son las mentes detrás de Google. ✓  (Foto: AP)

Larry Page y Sergey Brin son graduados de la Universidad de Stanford. En 1996 construyeron un motor de búsqueda llamado 'Back Rub' que utilizaba links para determinar la importancia de las páginas web.

En 1998 formalizaron su trabajo creando Google.

Actualmente, la tecnológica ofrece una docena de productos y servicios, incluyendo el sistema Android para teléfonos inteligentes y tablets, así como opciones de publicidad y correo electrónico, por sólo mencionar algunos.

En 2004, Google recaudó 1,670 mdd en su oferta pública inicial.

Con información de Google.