Franceses abogan por aviones de casa

Legisladores piden que Air France-KLM renueve su flotilla con aeronaves de Airbus y no de Boeing; funcionarios de la fusionada aerolínea prevén que el contrato se divida entre los dos fabricantes.
Airbus  (Foto: AP)
PARÍS (CNN) -

Parlamentarios franceses lanzaron un petición para que Air France-KLM ordene aviones por entre 20,000 y 25,000 millones de dólares a Airbus y no a Boeing, aunque funcionarios de la aerolínea dijeron que la solicitud estaría dividida. Bernard Carayon, miembro del gobernante partido conservador UMP del presidente Nicolas Sarkozy y autoproclamado autor del término "patriotismo económico" para defender a las firmas francesas, dijo que recolectó firmas de 102 legisladores.

"Cuando los estadounidenses compran productos estadounidenses, los europeos deberían comprar europeos", dijo Carayon, cuya lista de firmas llega a más de uno de cada seis miembros de la Asamblea Nacional.

Air France-KLM negocia con Boeing, Airbus y sus fabricantes de motores tras lanzar una oferta por 100 Airbus A350 medianos o Boeing 787 para renovar su flota para viajes de largas distancias.

La solicitud de las aeronaves de carbono es vista como una de las más grandes batallas industriales del próximo año.

Funcionarios de la aerolínea dijeron a Reuters que el contrato sería diseñado acorde a las necesidades de las dos principales redes del grupo y que probablemente se dividiría entre Boeing y Airbus.

"En mi visión, en algún momento futuro, ambos tipos de aeronaves volarán en nuestras dos redes", indicó a Reuters Peter Hartman, jefe ejecutivo de la firma holandesa KLM.

Air France y KLM se fusionaron en 2004 para formar la mayor aerolínea en ingresos de Europa, pero mantuvo redes y marcas separadas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Históricamente, KLM ha tendido a comprar aviones Boeing y Air France posee una flota mixta con un énfasis en los Boeing para los viajes largos.

Se espera que la decisión final tome varios meses.

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×