Japón financia a Petróleos de Venezuela

El país nipón prestará 1,500 mdd a PDVSA a cambio de asegurar el suministro de petróleo; el dinero ayudará a la paraestatal a afrontar sus compromisos para financiar el gasto público.
PDVSA petroleo venezuela chavez  (Foto: CNN)
CARACAS (CNN) -

Japón prestará 1,500 millones de dólares a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a cambio recibirá crudo para generar electricidad, dijo este miércoles el consejero de la embajada nipona en Caracas.

La transacción garantizaría el suministro de petróleo al país asiático tras el terremoto de marzo, y aportaría recursos a PDVSA, que tiene elevados compromisos financieros con el Gobierno central ante la proximidad de la campaña del presidente Hugo Chávez por una nueva reelección en el 2012.

"Son 3 millones de barriles anuales de crudo liviano de Venezuela (Santa Bárbara) que se van a exportar a la costa japonesa por cinco años consecutivos", dijo a Reuters el consejero de la embajada del país asiático en Caracas, Takashi Kondo.

Según Kondo el Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC por su sigla en inglés) otorgará el préstamo, que calificó como un "crédito blando" por su baja tasa de interés, aunque no reveló la cifra.

El acuerdo quedará sellado en un convenio que planea ser firmado el 28 de junio entre representantes del JBIC y el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

En lo que va de año PDVSA se ha endeudado por 6,150 millones de dólares y analistas prevén que en el segundo semestre la empresa volverá a emitir bonos para sustentar el enorme gasto público del Gobierno de Chávez, a pesar de los altos previos del crudo.

El funcionario descartó mayores acercamientos comerciales entre ambas naciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Como hay una distancia geográfica muy grande, desde el punto de vista comercial no pueden ser viables (futuras transacciones entre Japón y PDVSA)", explicó Kondo.

El crudo venezolano, que equivale a unos 8,200 barriles por día, alimentará las plantas termoeléctricas niponas, luego de que en marzo un fuerte terremoto y el posterior tsunami dañaran centrales nucleares que generan electricidad para gran parte del país.

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×