Prada ‘pierde el estilo’ en Hong Kong

La marca de lujo lanzó su precio final de OPI en el rango más bajo, reuniendo 2,100 mdd; el estreno de la firma en esta Bolsa se vio opacado por Samsonite, que perdió 8% en su debut.
prada accion opi hong kong  (Foto: CNN)
HONG KONG/MILÁN (CNN) -

La casa de modas italiana Prada SpA recortó el precio final de su Oferta Pública Inicial (OPI) en Hong Kong en casi un quinto, reuniendo 2,100 millones de dólares, luego de que los inversores rehuyeron un rica valuación y a los débiles mercados globales.

El fabricante de carteras de lujo y los vestidos Miu Miu fijó la que es la mayor OPI en Hong Kong este año en el extremo inferior de su rango indicativo revisado, dijeron este viernes fuentes con conocimiento directo del acuerdo.

La decisión de Prada fue anunciada un día después de que Samsonite International, el mayor fabricante mundial de artículos de equipaje, cayó casi 8% en su debut operativo en Hong Kong.

De hecho, sólo MGM China ha reportado una ganancia el primer día entre las mayores OPIs en Asia este año, reflejando la cautela de los inversores ante el capital de riesgo. Las acciones en Hong Kong sólo han trepado en una sesión de las últimas 12.

"En el corto plazo, la (volatilidad) ciertamente tendrá un impacto en cualquier OPI en Hong Kong", dijo Philippe Espinasse, un ex banquero de inversión con Nomura y UBS en Hong Kong y autor de "IPO: a Global Guide".

"El mercado está pasando por una fase muy difícil. Hay mucha volatilidad en Hong Kong", agregó.

Prada puso precio a su OPI a 39.5 dólares hongkoneses por título, en la parte baja de su más reciente rango indicativo el jueves pasado, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento del asunto.

La firma con sede en Milán había buscado originalmente reunir hasta 2,600 millones de dólares.

"La demanda por el lujo se explica por sí sola y tiene mucho sentido que compañías como Samsonite y Prada coticen en Hong Kong, pero estamos hablando de un mercado bastante volátil", dijo Selina Sia, jefa de investigación de consumo d Mirae Asset.

Prada había fijado un rango de precio de entre 36.5 dólares hongkoneses y 48 dólares dólares hongkoneses por acción, antes de ajustarlo a entre 39.50 dólares hongkoneses y 42,25 dólares hongkoneses el jueves pasado.

En el extremo superior de su rango original, Prada cotizaría a 27 veces sus ganancias proyectadas para el 2011, mucho más alto que el promedio de 20.4 veces para minoristas de lujo como LVMH y Hermes International, según pronósticos de Phillip Securities.

Con la guía revisada, Prada operaría con una relación de precio/ganancia de 22.8 a 24.4 veces, más en línea con sus rivales mundiales.

Prada y los accionistas Prada Holding BV e Intesa Sanpaolo vendieron 423.3 millones de acciones en la oferta, recaudando 16.720 millones de dólares hongkoneses (2.140 millones de dólares), dijeron las fuentes.

La OPI valorizó a Prada en alrededor de 13,000 millones de dólares, contra los casi 80,000 millones de dólares en capitalización de mercado de LVMH, los 28.500 millones de dólares de Hermes y los 21.000 millones de dólares para PPR SA 

Fuerte demanda por el lujo

Prada, fundada en 1913 por Mario Prada, es un negocio que vende carteras de cuero, maletas y vajillas de plata a la élite europea. Se ha convertido en un imperio global de la moda, con 319 tiendas operadas directamente, un tercio de las cuales están en el Asia Pacífico.

La decisión de minoristas como Prada de cotizar en Hong Kong es parte de una tendencia para que la marca sea más reconocida en China.

Se estima que el consumo en China de productos de lujo crecerá un 18% anualmente a cerca de 27,500 millones de dólares para el 2015, desde cerca de 12,200 millones de dólares del 2010, según la consultora McKinsey.

Pero a algunos inversores les preocupa que las metas de crecimiento de Prada (la compañía espera crecer más de un 20%en los próximos tres años si la economía global sigue mejorando) sean demasiado ambiciosas.

 

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