Heineken ‘le hace el feo’ a Foster’s

La cervecera dijo que no está en sus planes lanzar una oferta por el grupo australiano; agregó que espera que su crecimiento fuera de Europa provenga de mercados emergentes.
heineken  (Foto: AP)
ÁMSTERDAM (CNN) -

Heineken, la tercera mayor cervecera mundial, indicó que no está en sus planes lanzar una contraoferta por la australiano Foster's Group, que rechazó una propuesta de SABMiller, porque espera que su crecimiento fuera de Europa venga desde los mercados emergentes. La compañía, que fabrica la cerveza Heineken, Amstel y Dos Equis, ha realizado adquisiciones recientemente en los mercados emergentes de México, Nigeria y Etiopia.

"Si se mira nuestra estrategia de expansión, vemos a Europa como nuestra base de origen. Europa es gran medida madura y rentable, pero (es) un mercado muy maduro, por lo que se ve que la expansión que hacemos fuera de Europa estará en los mercados emergentes", dijo el presidente financiero de Heineken, Rene Hooft Graafland, en entrevista con Reuters el martes.

"Comprar un negocio maduro completamente fuera de esa base no tiene sentido. Es mejor invertir el dinero en México, Brasil o Africa, o en los mercados asiáticos", agregó.

El ejecutivo no quiso hablar directamente de una oferta por Foster's

El gigante cervecero global SABMiller lanzó una oferta en efectivo por la cervecera australiana de 9,500 millones de dólares australianos (10,100 millones de dólares) sin considerar deuda. Pero Foster's la rechazó.

Los inversores auguraron que Foster's terminaría rindiéndose ante una oferta más alta.

Analistas dijeron que Heineken no tiene los recursos para armar una contraoferta tras sus adquisiciones de Scottish & Newcastle (S&N) y de la mexicana FEMSA Cerveza en años recientes.

"S&N tuvo sentido porque era predominantemente una compra en un mercado maduro pero que reforzó nuestra posición en Europa con un lindo agregado en India, pero la mayor parte de esa adquisición fue en Europa (...), reforzando nuestro liderazgo en Europa", dijo Hooft Graafland.

Emergentes

El grupo, que fabrica alrededor de un décimo de la cerveza mundial y que se ubica detrás de Anheuser-Busch InBev y de SABMiller, tiene un interés creciente en expandirse en mercados emergentes, en recortar costos -especialmente en Europa- y en aumentar sus adquisiciones de cerveceras.

Los tres grandes mercados de Heineken actualmente están en México, Nigeria y Rusia.

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La compañía genera casi la mitad de sus ganancias en los mercados emergentes, disminuyendo su dependencia de los difíciles mercados de Europa occidental. Heineken actualmente tiene el primer lugar en Gran Bretaña, Italia y Holanda.

"Las zonas emergentes se expandirán más rápidamente que los mercados maduros, por lo que en el tiempo se conseguirá más de ellos que de los mercados maduros. Al mismo tiempo se ve que el perfil de un número de esos mercados emergentes se está volviendo menos riesgoso", dijo Hooft Graafland.

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