Liverpool abre apetito de inversionistas

La empresa tiene posibilidades de integrarse al principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores; la cadena de tiendas departamentales tiene un valor de alrededor de 10,000 millones de dólares.
Tienda departamental  (Foto: Photos to go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Luego de 14 años de ausencia en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), El Puerto de Liverpool podría volver a integrar el indicador a partir del próximo 1 de septiembre, fecha en que entrará en vigor la nueva composición.

La cadena comercial arroja resultados financieros favorables, pues desde octubre pasado mejoró de manera relevante los volúmenes negociados de sus acciones en el mercado.

José Antonio Diego, de Relación con Inversionistas de Liverpool, recuerda que el paquete accionario que estaba en manos firmes y que fue sacado al mercado con un valor de alrededor 350 millones de dólares (mdd) fue lo que permitió una mayor rotación a la acción. "De estar (este paquete accionario) en manos muy firmes, pasó a estar en manos de más inversionistas", explicó.

Se estima que entre sus dos series (1 y C-1) el número de títulos que está pulverizado entre el público inversionistas (floating) es de entre 8 y 9%. Para el ejecutivo, pese a que los resultados financieros de la mayor operadora de tiendas departamentales de México han sido positivos en los últimos trimestres, la mejora en la bursatilidad de la acción tuvo que ver principalmente con la venta del paquete accionario.

En lo particular, en el primer trimestre de 2011 la empresa que preside Max David Michel reportó un crecimiento de 14% en los ingresos totales, apoyado en un aumento de 9.3% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación), al tiempo que su flujo de operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) se incrementó en 13%, con un margen de 13.5%, mientras que su utilidad neta creció casi 28%.

Hasta hace unos meses, sólo Casa de Bolsa Santander tenía cobertura en Liverpool. Sin embargo, se han sumado otras intermediarias bursátiles como GBM Casa de Bolsa y Deutsche Bank. "Sería muy interesante que regrese Liverpool a integrar la muestra del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores; se trata de una empresa fuerte del sector comercial", dice Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Con base el rebalanceo que hizo la BMV hasta mayo pasado, Liverpool, cadena integrante de la Asociación Nacional Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), con su serie C-1 se situaba en el lugar 32 de las emisoras con más peso en dicho índice. A partir de septiembre serán 35 las compañías que integren el principal indicador de la Bolsa, en lugar de las 37 actuales.  

"Habrá que ver los números de junio, pero no es algo que dependa de nosotros, depende del mercado", mencionó José Antonio Diego, de Relación con Inversionistas de Liverpool.

Entrar a la elite de emisoras de la BMV se traduciría en una mayor demanda en la acción del grupo por parte de todos los fondos de inversión que se tienen que indizar, y en definitiva, una mayor exposición hacia los inversionistas. "Nos da mayor exposición, obviamente también tendremos mayor responsabilidad de brindar información", aclaró.

Por el momento no está en los planes de la empresa hacer alguna oferta accionaria para aumentar la liquidez de su papel. A la fecha, Liverpool tiene colocados 8,000 millones de pesos (mdp) en certificados bursátiles. Para el 2014 vencerán 4,000 mdp, en el 2018 otros 1,000 y en el 2020 culmina un monto de 3,000 mdp.

Además de esta empresa, otras que se prevé que podrían entrar a la muestra de la Bolsa mexicana son OHL México y Alsea. Entre las que saldrían se ubica a Grupo Bimbo, Grupo Financiero Inbursa, Minera Frisco e Inmuebles Carso.

Una empresa de 10,000 mdd

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En valor de mercado, Liverpool es una de las empresas más grandes del sector de ventas al menudeo en México, con un nivel de alrededor de 10,000 millones de dólares (mdd). Con aproximadamente 90 tiendas departamentales en operación, la firma tiene previsto agregar de 40 a 50 unidades en el periodo 2011-2015, lo que implicará una expansión de 70%.

Más de 53% de sus ventas se realiza a través de sus tarjetas de crédito propias y es el cuarto emisor en este rubro (después de Banamex, Bancomer y Santander) con una cartera vencida de únicamente 3% (por debajo de 18 o 20% del sector bancario) por sus sistemas de control y asignación de crédito internos.

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