Quálitas capta 7% de mercado salvadoreño

La aseguradora, que debutó en El Salvador en diciembre de 2008, ya es la tercera del sector; el grupo inauguró operaciones en Costa Rica, donde va por 20% del mercado de seguros de autos.
Foto de seguros  (Foto: Photos to go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A poco más de dos años 4 meses de haber iniciado operaciones en El Salvador, Quálitas tiene ya una participación de 7.5% en el mercado de seguros para autos.

"Se dice fácil pero hemos logrado posicionarnos en el mercado salvadoreño, ya somos la empresa número tres y ha sido con base en un servicio de calidad", comentó Alejandro Meléndez, subdirector de Inversiones y Relación con Inversionistas del grupo.

La firma presidida por Joaquín Broackman llegó a ese mercado a finales de 2008 y su posicionamiento se ha basado en la recomendación que ntre agentes de seguros y sus clientes, así como también entre los propios agentes, más que a través de una estrategia publicitaria.

"En un principio fue una labor de venta intensa y cuando ellos (los clientes) empezaron a conocer nuestro servicio el impacto fue inmediato, los mismos agentes empezaron a recomendarlo con sus clientes y los agentes empezaron a recomendarlo con otros agentes", explicó el ejecutivo.

El reto en El Salvador, consideró, es mantener altos estándares de calidad, e incluso, mejorarlos, además de sostener la infraestructura disponible para dar servicio a los asegurados. En cuanto al costo de las pólizas, el objetivo siempre ha sido ofrecer el precio justo, mencionó.

Quálitas es líder en el mercado asegurador de autos en México con una participación de 17.5% al finalizar diciembre de 2010. Por segmento, la firma tiene una cuota de 24.6% en camiones, 19.1% corresponde a unidades turísticas y 11.3% a otros. En los tres primeros casos, ocupa el primer lugar.

Inaugura operación en Costa Rica

El 16 de junio, Quálitas Compañía de Seguros inauguró su incursión a Costa Rica y tiene previsto colocar sus primeras pólizas en las siguientes semanas. "La estructura de la compañía está lista para arrancar, tanto tecnológica como operativamente y de recursos humanos", mencionó Meléndez.

Al igual que en El Salvador, la empresa no cuenta con área de publicidad como tal, por lo que tratará de posicionarse a través de la recomendación de la gente y para ello, está consciente que debe tener un servicio de alta calidad. "El mercado costarricense empieza a sentir que hay instituciones financieras que realmente se preocupan por el asegurado", consideró.

A diferencia de El Salvador y México, en Costa Rica más de 90% de los autos está asegurado. Además, el parque vehicular es de alrededor de 800,000 unidades y la expectativa es que este número se duplique en los siguientes años.

Históricamente, la industria aseguradora de autos en ese país fue atendida por una sola empresa, la estatal Instituto Nacional de Seguros, por lo que el servicio careció de calidad y era costos. "A nosotros nos gusta que haya competencia, es el mejor indicador para saber si estamos haciendo las cosas bien o mal", dijo el ejecutivo.

La inversión para concretar su entrada a Costa Rica ha sido de 4.5 millones de dólares, incluyendo los requerimientos mínimos de capital que solicitó la autoridad local. "En la medida en que vayamos creciendo, haremos las aportaciones de capital que sean necesarias", añadió.

Gina Muñoz, responsable de la oficina de Quálitas en Costa Rica, ha señalado que se buscan relaciones de largo plazo con los clientes. Uno de los objetivos que se ha fijado la firma para los siguientes 10 años es alcanzar una participación de 20% en el mercado de seguros de autos en este país.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros cinco meses del 2011 Quálitas reportó ingresos consolidados de 4,537 millones de pesos, 19%  más contra el mismo lapso de un año antes. El número de unidades aseguradas era de 1.7 millones, para un incremento de 7% respecto a las observadas a mayo de 2010.

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