El IFE acelera la difusión de spots

Los medios ya no tendrán 10, sino 4 días para transmitir los anuncios tras recibir una notificación; las órdenes de publicación y los materiales se entregarán vía electrónica o a domicilio.
IFE  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Concesionarios y permisionarios de medios de comunicación tendrán tres días hábiles para transmitir promocionales electorales a partir de que sean notificados de los mismos vía electrónica. Cuando exista entrega de material a domicilio legal tendrán dos días hábiles previos a su difusión.

Lo anterior es parte de las modificaciones al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión aprobadas este lunes por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y que regirán los comicios del 2012.

Los consejeros electorales votaron porque desde el inicio de las precampañas en diciembre próximo y hasta el día de la jornada electoral federal del 1 de julio de 2012, concesionarios y permisionarios podrán recibir las órdenes de transmisión y los materiales vía electrónica o en su domicilio.

Las modificaciones reducen de 10 a 4 los días que deben pasar desde el momento en que los partidos entregan sus spots al IFE y cuando éstos se difunden por los medios.

El presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, indicó que las modificaciones buscan promover mayor equidad entre los candidatos en los comicios presidenciales de 2012 e impulsar campañas políticas mucho más dinámicas y de contraste.

"El reglamento que estuvo vigente hasta el día de hoy establecía que cuando un partido entregaba un promocional, el trabajo técnico del IFE y de los concesionarios debía permitir que en 10 días hábiles se encontrara al aire ese promocional", explicó en rueda de prensa.

En la discusión de cerca de seis horas, los consejeros electorales modificaron 17 de los 58 artículos con que cuenta el reglamento.

Del total de artículos que conforman el nuevo reglamento, 58 más transitorios, 17 fueron votados en lo particular y el resto se aprobó por el consenso de los seis consejeros electorales que conforman en la actualidad el máximo órgano directivo del IFE.

En el documento se precisan los conceptos de cobertura, mapa de cobertura y pauta de intercampaña; se delimita el ámbito de acción de los órganos competentes bajo un esquema de descentralización, y se perfeccionan los procedimientos relacionados con el soporte técnico de los promocionales.

Lo anterior, previo envío de materiales a los concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión.

Además se incluye un mecanismo preciso para la aprobación y modificación de pautas, y se atiende la situación particular de los concesionarios y permisionarios de televisión restringida.

También de aquellos permisionarios privados sin fines de lucro, es decir las radios comunitarias, las cuales serán reconocidas por vez primera y contarán con facilidades para transmitir los spots.

Cuestionan capacidad del IFE

El representante del PRI ante el organismo, Sebastián Lerdo de Tejada, comentó que si bien los niveles de cumplimiento en el actual esquema son de 97%, no es necesario realizar cambios, esto es, "si no está roto, no lo compongan".

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Enumeró que en 2012 se elegirán 2,036 cargos de elección popular, participarán siete fuerzas políticas y algunas alianzas, y habrá más de 14,000 candidatos a la Presidencia de la República, senadores, diputados, diputaciones locales y alcaldías.

De tal suerte que "tendríamos que partir de la base de que el IFE esté listo para recibir 14,000 spots cada 48 horas, calificarlos y distribuirlos".

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