Ecuador pide arbitraje por caso Chevron

El país solicitó que se realice una interpretación del tratado bilateral de inversiones con EU; la petición surge luego de que un tribunal internacional exigió a Ecuador 700 mdd de indemnización.
chevron lago agrio ecuador  (Foto: AP)
QUITO (CNN) -

Ecuador solicitó a un tribunal arbitral que realice una interpretación del tratado bilateral de inversiones suscrito con Estados Unidos, en un intento por garantizar su seguridad jurídica y evitar demandas en su contra, dijo el lunes la Procuraduría del país sudamericano. El pedido del socio más pequeño de la OPEP obedece a la decisión de otro tribunal internacional, impulsada por la petrolera estadounidense Chevron, que en marzo del año pasado exigió a Ecuador el pago de una indemnización de 700 millones de dólares por una supuesta violación al tratado.

"Este proceso (...) tiene como finalidad exclusiva encontrar una solución legítima a un problema de interpretación del tratado, además de garantizar la seguridad jurídica de la República y evitar así futuras demandas o acciones legales", dijo la Procuraduría en un comunicado.

La acción de Ecuador es un nuevo capítulo en las demandas y juicios que enfrentan a la petrolera estadounidense con la nación andina y comunidades indígenas.

En febrero, la Corte Provincial de Lago Agrio en Ecuador dictó un fallo de primera instancia ordenando a Chevron a cancelar unos 8,600 millones de dólares para remediación ambiental. La sentencia fue apelada por las partes a la espera de una resolución final para su aplicación.

El anuncio del arbitraje ocurre además en momentos en que las relaciones entre ambas naciones están tensas tras la declaración de persona "non grata" de la embajadora de Washington en Quito, por denuncias de corrupción policial a través de cables secretos difundidos por WikiLeaks.

Las relaciones entre ambos países se mantienen a nivel de encargado de negocios.

La petrolera Chevron había presentado en el 2006 un arbitraje alegando una supuesta "denegación de la justicia" ecuatoriana en sus juicios en la nación, cuyo resultado fue la orden de indemnización.

"El conflicto suscitado no pudo ser resuelto mediante consultas y otros canales diplomáticos, la República de Ecuador ha decidido solicitar que sea un Tribunal Arbitral quien emita una decisión", agregó el comunicado.

La Procuraduría dijo que el arbitraje fue planteado el 28 de junio y bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (Uncitral).

Ecuador había pedido ya la nulidad de la indemnización ante la corte de La Haya para evitar el pago.

Ahora ve
Xperia Touch es el dispositivo que convierte una superficie en pantalla táctil
No te pierdas
×