Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 reportes más prometedores

Peñoles, Liverpool y Alfa estarán entre las emisoras con mejores resultados trimestrales: analistas; con base en una muestra de 40 firmas, las ventas aumentarán 10% promedio en el periodo referido.
mar 12 julio 2011 06:02 AM
El mercado prolongó el buen ánimo que le trajeron cifras económicas de EU, reportadas la semana pasada. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV, bolsa, (Foto: Geraldine Valladolid)

Gracias a la recuperación de la economía, la apreciación del peso frente al dólar y al nivel en que se ubican los precios de los commodities, las empresas reportarán resultados positivos del segundo trimestre de 2011 .

Con base en las expectativas preliminares elaboradas por Banamex, Banorte-IXE y Santander para una muestra de 40 firmas, éstas mostrarán aumentos de 10% en ventas y alrededor de 12% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

Entre las compañías que mostrarán los mejores reportes están las mineras Grupo México (Gméxico) y Peñoles, Genomma Lab Internacional, Mexichem, Arca Continental, Alfa, Liverpool y las constructoras Pinfra, ICA y OHL. Asimismo, las que apuntan a tener los reportes más débiles son las de telecomunicaciones como Telmex, América Móvil y Axtel, además de Cemex, Kimberly-Clark de México, Bimbo, Ara, así como los grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA) del Sureste (Asur) y del Pacífico (GAP).

"El entorno macroeconómico fue benéfico, estimamos que la economía mexicana creció 3.5% en el trimestre , y el efecto en el tipo de cambio ayudará a la utilidad neta de las empresas, ya que mientras que el peso se depreció 4.16% en el segundo trimestre de 2010, en el mismo lapso de 2011 tuvimos una apreciación de 0.64%", comentó Arturo Espinosa, analista de Casa de Bolsa Santander.

Para Carlos González, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, las firmas relacionadas con los commodities serán de las que registrarán mejores resultados, así como Mexichen , que ya ha anticipado crecimientos de 36% en ventas y 39% en el EBITDA, superando así lo previsto por el consenso.

"Otra que traerá buenos números es Walmart de México ( la empresa número 3 de Las 500 de Exánsión ), para la cual estimamos un aumento de 14% en su flujo operativo del segundo trimestre. Aunque las empresas de consumo (incluidas por las de alimentos y bebidas) enfrentarán bases de comparación difíciles (dado que el año pasado se vieron beneficiadas por el mundial de fútbol), también es cierto que las de bebidas se pudieron ver beneficiadas de la fuerte ola de calor que hubo", agregó.

Publicidad

En el caso de Arca Continental, analistas de Santander anticipan un aumento de casi 50% en su EBITDA y un 11% para Femsa, controladora de las acciones de la embotelladora más grande de Coca-Cola en México y América Latina (KOF) y de OXXO. En lo referente a Genomma Lab, si bien tendrá resultados menos lucidores que en otros trimestres, se espera que registre una alza de aproximadamente 16% en su flujo operativo.

La departamental Liverpool mantendrá la tendencia positiva de resultados observada en los trimestres inmediatos anteriores apoyada en el crédito, y ahora se prevé que muestre incrementos de 14 y 15% en sus ingresos y EBITDA, respectivamente.

"Esperamos que los reportes financieros del segundo trimestre reflejen la mejor condición de nuestro país respecto al contexto internacional. Si bien, el pobre desempeño bursátil ha incorporado dificultades internacionales, México es de los pocos países en el mundo que siguen creciendo y controlan su inflación", dice Carlos Ponce, director de análisis de Banorte-IXE Casa de Bolsa.

Cemex y Telmex, entre los más débiles

La debilidad que mantiene la economía de algunos mercados como Estados Unidos y España, llevará a Cemex a registrar un reporte débil con un decremento de alrededor de 15% en su EBITDA, al tiempo que Telmex seguirá con un desempeño flojo como reflejo de la reducción de sus tarifas de interconexión, menor tráfico de llamadas y una reducción en el número de líneas.

Las cifras desfavorables de la telefónica que preside Carlos Slim Domit contagiarán las de su tenedora de acciones, América Móvil ( la empresa número 2 de las 500 de Expansión ), para la cual algunos especialistas del sector telecomunicaciones anticipan un alza de apenas 2% en ingresos y 8% en el EBITDA. En tanto, su número de suscriptores móviles aumentaría en más de 5 millones.

Kimberly-Clark de México, líder en la fabricación de servilletas, papel higiénico y toallas húmedas, podría observar cifras pobres como reflejo de la combinación de ingresos flojos y el aumento en los precios de sus principales materias primas, como la pulpa. Así, Santander estima que la firma que dirige Claudio X. González muestre un decremento de 2% en ventas y 7% en el EBITDA.

En lo inherente a los grupos aeroportuarios (OMA, ASUR y GAP), se verán afectados por el flojo desempeño del pasaje doméstico e internacional, reflejo de una menor oferta de asientos tras la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación , además de la afectación por el clima de inseguridad que prevalece en el país.

Se espera que la mayor parte de los reportes de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se concentre en las últimas 2 semanas de julio, mientras que la fecha límite para que las empresas entreguen sus cifras es el 28 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad