Televisa invierte 1,000 mdd en Iusacell

La televisora tiene pendiente un pago por 600 mdd que liquidará a la telefónica antes de fin de año; la empresa mantiene su guía de una variación de hasta 1% en las ventas de TV abierta para 2011.
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Como parte del acuerdo que firmó en abril pasado para hacerse del 50% de la telefónica, Grupo Televisa ha realizado inversiones de 1,000 millones de dólares (mdd) en Grupo Iusacell, reveló este lunes Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la televisora.

En una conferencia telefónica con analistas, el ejecutivo descartó que pueda haber impedimento de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para la compra de la mitad del capital de Iusacell dado que la televisora no participa en el mercado de telefonía móvil y que la telefónica cuenta con apenas 4% del mercado de celulares.

El pasado 7 de abril, Grupo Televisa y Grupo Iusacell anunciaron que habían alcanzado un acuerdo bajo el cual el primero iba a invertir 37.5 mdd en capital y 1,565 mdd en deuda convertible de Iusacell. Una vez convertida la deuda, la televisora será dueña de 50% del capital de la telefónica.        

"La inversión total será utilizada para fortalecer la estructura de capital de Iusacell, financiar inversiones de capital futuras, y lanzar nuevos y mejores servicios. Televisa acordó hacer un pago adicional a Iusacell por 400 millones de dólares si la UAFIDA (flujo operativo) acumulada alcanza 3,472 millones de dólares en cualquier momento entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015", detalló ese día Televisa en su comunicado de prensa.

De Angoitia mencionó que se mantiene la guía de ventas en el negocio de televisión abierta para 2011 de una variación de 0 a 1% comparado con un año antes. Esto implica que en la segunda mitad del año esta división deberá de observar un aumento de 3.5 a 5% en ingresos.

Cabe señalar que en el segundo trimestre de 2011 la empresa reportó una caída de 5.9% en sus ingresos de TV abierta al ubicarse en 5,478 millones de pesos (mdp). Este decremento fue reflejo de una comparación desfavorable como resultado de la ausencia de Grupo Carso como cliente durante el trimestre y la contribución de ventas de la Copa Mundial de Fútbol 2010, explica la televisora en su informe de resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Excluyendo la contribución de Carso durante 2010, las ventas de la televisora que preside Emilio Azcárraga en esta división hubieran disminuido sólo 1%. En la conferencia telefónica con analistas, De Angoitia dijo que no hay negociaciones con Carso para retomar la relación de negocio que tenían.

A mediados de febrero de este año, la televisora reveló que las empresas que controla Carlos Slim Helú dejaban de publicitarse en 2011 en los diferentes medios de Grupo Televisa. Se estima que los gastos en publicidad de las compañías del empresario mexicano (Telmex, Telcel, Sanborns y Sears, entre otras) representarán poco menos del 4% de los ingresos de la división de Televisión Abierta y cerca de 2% de las ventas consolidadas de Televisa para todo el año.

"Me gusta el control de costos que hicieron (Televisa) para compensar el efecto de la salida del Grupo Slim, no se deteriora tanto el margen de televisión abierta, va en línea con la guía dada por la empresa", comentó uno de los analistas consultados que pidió el anonimato.

Este lunes Televisa anunció sus resultados del segundo trimestre de 2011, mismos que reflejaron aumentos de 5% en sus ventas consolidadas al tiempo que su utilidad neta mayoritaria prácticamente se mantuvo en el mismo nivel del año pasado al situarse en los 1,803.6 millones de pesos (mdp).

Grupo Televisa (la empresa número 32 de las 500 de Expansión) es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado y un participante importante en la industria global de entretenimiento.

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Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo.

Asimismo, participa en la producción y distribución de películas, operación de un portal de Internet y participa en la industria de juegos y sorteos. Grupo Televisa tiene también participación accionaria en La Sexta, un canal de televisión abierta en España.

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