Walmart verá reporte trimestral modesto

La encuesta de CNNExpansión anticipa que el flujo del segundo trimestre del grupo aumentará 7%; el reporte de la empresa se verá afectado por comparativos difíciles y una mayor competencia.
Walmart  (Foto: Cortesía de Walmart de México y Centroamérica)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Walmart de México y Centroamérica reportará resultados modestos del segundo trimestre de 2011 con aumentos de apenas 7% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y de 2% en la utilidad neta, revela la encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de 8 casas de bolsa.

Lo anterior se deberá a un ambiente muy competido, a comparativos difíciles por el Mundial de Futbol que tuvo lugar en Sudáfrica el año pasado, así como a los mayores gastos relacionados con la apertura de tiendas y tarifas eléctricas.

A diferencia de trimestres anteriores, este será el primero en que las cifras de la empresa que dirige Scot Rank serán totalmente comparables, pues antes se vieron impulsadas por la integración de sus operaciones de Centroamérica, cosa que ocurrió a partir de marzo de 2010.

"Esperamos un buen reporte, con crecimientos satisfactorios, con cifras que serán comparables desde la inclusión de Walmart Centroamérica. Las cifras reflejarán el efecto del periodo de Semana Santa que cayó en el mes de abril", dice Martín González, director de análisis de Invex Casa de Bolsa.

Los especialistas del sector comercial estiman que la empresa registrará ingresos totales del orden de 88,500 millones de pesos (mdp), 9% más altos que los registrados en el trimestre abril-junio de 2010. Este avance estará determinado por un incremento de 2.3% en sus ventas a  mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) y la apertura de alrededor de 130 tiendas a junio.

"En México esperamos un crecimiento de 9.8% (en ventas) y en Centro América del 4.6%, los ingresos se beneficiaron por la temporada de Semana Santa, aunado a un incremento en el ticket promedio del 3.6%", dice Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Sin embargo, considera que el crecimiento en las ventas del grupo comercial se vio limitado por una base de comparación alta afectada por el Mundial de Futbol del año anterior, que hizo disminuir el tráfico en 1.1%.

El segundo trimestre de 2011 fue uno de los más competidos entre las cadenas de autoservicio. Desde mediados de junio, Controladora Comercial Mexicana lanzó su campaña institucional de promociones 'Julio Regalado' y Organización Soriana hizo lo propio con la 'Súper Venta de Verano'.

Pese a la agresiva competencia que prevaleció, la encuesta realizada por CNNExpansión considera que el margen bruto de Walmart se situará en 21.8%, prácticamente igual que el correspondiente al segundo trimestre de 2010. La empresa sigue beneficiándose de mejores negociaciones con proveedores.

Sin embargo, se espera que los gastos de operación crezcan más que los ingresos debido al incremento en las tarifas eléctricas y a su agresivo programa de expansión. Al primer semestre de este año la empresa que maneja los formatos Suburbia, Vips, Bodega Aurrerá y Walmart abrió 132 unidades para un avance de 38% en su programa de expansión de 2011.

Como resultado de esto, los márgenes de operación y EBITDA se ubicarán en 7.3% y 9.3%, 30 y 20 puntos base, respectivamente, por debajo de los observados en el periodo abril-junio de 2010. Con ello, la utilidad operativa sumará 6,479 mdp, para un incremento de 5% al tiempo que el EBITDA aumentará 7% con un nivel de 8,223 mdp.

Finalmente, los analistas esperan que la utilidad neta del grupo alcance 4,728 mdp, lo que significará un alza de sólo 2% respecto a la reportada en el segundo trimestre de 2010, ante menores ingresos financieros.

La firma tiene previsto entregar sus resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo 19 de julio, después del cierre de los mercados.

Walmart de México y Centroamérica (la compañía número 3 de Las 500 de Expansión) está dedicada al sector comercio y cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluyen tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos) y bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega).

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Además, hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresía (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 6 de julio  sumaban 2,448 unidades.

 

Consenso de expectativas de resultados para Walmart 
de México y Centroamérica al segundo trimestre  
       
Rubro    2011e                        2,010 Var%
       
Ventas                  88,507                     80,940 9.3
Utilidad operativa                    6,479                       6,186 4.7
EBITDA                    8,223                       7,698 6.8
Utilidad neta                     4,728                       4,647 1.7
       
       
Margen operativo                         7.3                            7.6 -0.3
Margen EBITDA                         9.3                            9.5 -0.2
Margen neto                         5.3                            5.7 -0.4
       
       
Cifras en millones de pesos    
La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Deutsche Bank, Monex, Santander, 
Credit Suisse, BBVA Bancomer e Invex.   
la variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión    
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