WikiLeaks acusa a MasterCard y Visa

El sitio de Julian Assange, junto con la firma DataCell, se quejan de que bloquearon sus donaciones; la querella presentada ante la Comisión Europea dice que se violan leyes anti monopolio de la UE.
assange  (Foto: AP)
LONDRES (CNN) -

El portal WikiLeaks y la compañía islandesa de telecomunicaciones DataCell presentaron este jueves una queja formal ante la Comisión Europea, asegurando que las compañías de pago con tarjeta Visa Europe y MasterCard violan leyes anti competencia de la Unión Europea (UE) al bloquear sus donaciones. Visa Europe -responsable de la mayor red de tarjetas de crédito en la Unión Europea- y MasterCard impidieron a WikiLeaks usar su red para recoger donaciones en diciembre del 2010.

La queja, presentada ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, dice que Visa y MasterCard quebrantaron las previsiones anti monopolio que establecen los artículos 101 y 102 del Tratado de la UE.

DataCell, que tiene un acuerdo para recoger las donaciones de tarjetas de crédito en nombre de WikiLeaks, dice que los gigantes del pago con tarjeta han demostrado un comportamiento anticompetitivo y han abusado de su posición dominante en el mercado.

WikiLeaks, fundada por el australiano Julian Assange, instó a la Comisión de la UE a que ordene a ambas compañías de tarjetas de crédito levantar su bloqueo "con efecto inmediato".

Visa y MasterCard dejaron de procesar las donaciones para WikiLeaks después de que Estados Unidos criticó la difusión de información diplomática secreta por parte de la organización.

Visa dijo en diciembre que estaba investigando si la naturaleza del negocio de WikiLeaks contravenía sus normas operativas.

Piratas informáticos que apoyan a WikiLeaks se vengaron atacando las webs de Visa y Mastercard.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

WikiLeaks está cada vez más vigilada, tras difundir una serie de cables diplomáticos que avergonzaron a Washington.

Assange ha sido también acusado de agresión sexual por dos mujeres en Suecia, en un caso que data de agosto del 2010. Actualmente se encuentra en Londres esperando que se decida su extradición al país escandinavo.

Ahora ve
Ed Parker sorprende por su forma de jugar tenis a los 90 años
No te pierdas
×