Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos de capital privado juegan básquet

Poco a poco el capital privado se apropia de varios equipos de la NBA, como los Celtics de Boston; los Warriors de Golden State fueron adquiridos por 450 mdd, así como Los Raptors de Toronto.
sáb 16 julio 2011 06:03 AM
El equipo de los Celtics de Boston fue vendido por 380 mdd a un grupo encabezado por Steve Pagliuca de Bain Capital. (Foto: AP)
NBA CELTIS (Foto: AP)

Los fondos de capital privado invierten cada vez más en el baloncesto profesional.  En 2005, la sociedad de inversión privada Bain Capital ofreció comprar los 30 equipos que conforman la Liga Nacional de Hockey (NHL) por 3,500 millones de dólares (mdd).

La liga atravesaba un cierre patronal que canceló la temporada completa, tras reportar pérdidas por 500 millones de dólares en los dos años previos. Sin embargo, la mayoría de los propietarios de los equipos no estaban listos para ceder el control, rechazaron la oferta de Bain y, con el tiempo, reestructuraron sus finanzas (implementando incluso un ‘tope salarial').

Esa fue la primera y la última vez en la que una empresa de capital riesgo ofertara para comparar una liga deportiva estadounidense al completo. Pero parece que el capital privado está haciéndose poco a poco, equipo a equipo, de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA).

El más reciente ejemplo está en Filadelfia. Josh Harris, cofundador de Apollo Global Management, acordó ayer la compra de los 76ers (los ‘Sixers') por 280 millones de dólares. Entre sus socios están David Blitzer de The Blackstone Group y el gestor de fondos hedge Art Wrubel.

"Nos honra tener la oportunidad de asociarnos con esta histórica franquicia," declaró Harris. "Como fanático del baloncesto que asistió a una escuela en Filadelfia, con mis raíces familiares aquí, siempre he sentido una fuerte conexión con la ciudad y con los 76ers."

Esta es la cuarta ocasión en años recientes en que ejecutivos de capital riesgo compran un equipo de la NBA. La primera compra ocurrió en 2002, cuando los Celtics de Boston fueron adquiridos por 380 mdd por un grupo encabezado por Steve Pagliuca (de Bain Capital) y Wyc Grousbeck (de Highland Capital Partners). Entre los socios minoritarios en ese acuerdo estaban Glenn Hutchins (de Silver Lake Partners), Michael Marks (de Riverwood Capital) y Jim Breyer (de Accel Partners).

Publicidad

La siguiente fue la escuadra de los Warriors de Golden State, adquirida el año pasado por el capitalista de riesgo Joe Lacob (de Kleiner Perkins), quien pagó 450 mdd. Lacob era socio minoritario de los Celtics, y superó a otro socio de los Celtics, David Bonderman, para quedarse con el equipo.

Los Raptors de Toronto también son controlados por el fondo de inversión del Plan de Pensiones para los Profesores de Ontario.

Y en una venta más reciente, Tom Gores y su firma Platinum Equity se hicieron de los Pistons de Detroit, una transacción bastante peculiar (la firma es socia mayoritaria del equipo, pero Gores controla la firma).

Ahora, Harris se apodera de los 76ers de Filadelfia, y he escuchado rumores de que otro grupo de capitalistas de riesgo busca adquirir su propia franquicia de la NBA. No se trata, desde luego, de la audaz oferta de adquisición que Bain propuso a la NHL, sino de pequeñas compras por la puerta de atrás, pero funcionan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad