Energías limpias reciben apoyo en México

El sector privado podrá subir su participación en la generación eléctrica con fuentes renovables; la CRE busca que los particulares aprovechen el potencial eólico de Oaxaca y Tamaulipas.
eolico viento energia  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final del anteproyecto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que permitirá al sector privado aumentar su participación en la generación de electricidad por medio de energías renovables.

Lo anterior, conforme al "Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía emite una convocatoria para la celebración de temporadas abiertas de reserva de capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica a desarrollarse en los estados de Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Baja California", y que la Cofemer recibió para su análisis y consulta pública.

La Cofemer refiere que con el propósito de permitir que los permisionarios aprovechen la energía eléctrica por medio de energías renovables, la CRE y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron llevar a cabo la temporada abierta.

Esta incluye la ampliación o modificación de la infraestructura de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el fin de reservar capacidad de transmisión de energía, al tiempo que se financia la ampliación de su infraestructura.

El anteproyecto aprobado por la Cofemer convoca a las personas físicas o morales interesadas en transmisión y transformación de energía eléctrica a desarrollar la infraestructura necesaria para aprovechar el recurso eólico en Oaxaca, Tamaulipas y Baja California, así como el hidráulico en Puebla.

La regulación permitirá apoyar la preservación del ambiente, salud de los habitantes, creación de empleos y cumplir con la meta de capacidad de generación eléctrica con tecnologías limpias señaladas en la Estrategia Nacional para la Transición de Energía y el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asegura que la emisión del anteproyecto brinda certidumbre jurídica a los interesados que participan en el desarrollo de proyectos de infraestructura de transmisión de electricidad y se fomenta el aprovechamiento de energías renovables, sobre todo de las eoloeléctrica e hidroeléctrica.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, los beneficios de la regulación se reflejarán en el apoyo al desarrollo de proyectos a partir de energías renovables a través de la distribución equitativa de los costos de construcción de infraestructura entre los participantes en la temporada abierta, generando ahorros para cada participante.

Ahora ve
Explosión en Insurgentes después del sismo
No te pierdas
×