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Heinz se ‘pone salsa’ en México

El grupo prevé cerrar 2011 con ventas de 60 mdd y crecer a un ritmo de más de 20% hacia futuro; la firma de origen estadounidense está entre los líderes en los mercados de salsas y condimentos.
mié 20 julio 2011 06:02 AM
México se ha convertido en una plataforma de exportación para Heinz hacia varios mercados en el mundo. (Foto: Photos to go)
Salsa Ketchup (Foto: Photos to go)

Con apenas 10 años en México, Heinz se ha convertido en unos de los líderes en el mercado de salsas y condimentos, así como en alimentos para bebé (papillas). La empresa que maneja marcas como Ketchup, Heinz, Lea & Perrins, Clásico, Tabasco y ABAL, ha logrado posicionarse tanto en el mercado masivo como en el institucional (restaurantes, cafeterías y hoteles) y espera acelerar su tasa de crecimiento en ingresos a más de 20% en los siguientes años.

En entrevista Atilio Urdaneta, director general del grupo, reveló que dentro del canal moderno (clientes institucionales) están entre los tres jugadores más importantes en salsas y condimentos, al tiempo que en papillas para bebé se ubican entre los primeros cinco.

"Es un negocio (el de salsas y condimentos), que viene en franca expansión, es una historia de éxito desde hace 5 o 6 años y muy fundamentado en nuestras categorías", dijo el ejecutivo.

La empresa crece a una tasa de 20% interanual en ingresos y registra una facturación que supera los 40 millones de dólares (mdd) al año. Si se incluye el negocio de las exportaciones, porque la matriz desde Estados Unidos utiliza a México para desarrollar otros mercados en la región, este año espera superar los 60 mdd en ventas.

Urdaneta recordó que si bien Heinz llegó a México hace 10 años con productos importados a través de empresas distribuidoras y con una presencia sumamente limitada, su fuerza en el mercado se empezó a notar hace unos 5 o 6 años, cuando adquirió una planta en Guadalajara, Jalisco.

"Desde ese momento la empresa ha tenido una transformación extraordinaria, hemos venido creciendo a un paso acelerado", agregó el ejecutivo. Para este año confía en aumentar sus ingresos por encima del 20% y acelerar esta tasa hacia adelante.

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Para el responsable de las operaciones de Heinz en México, las claves del crecimiento de la empresa se centran en la calidad y la aceptación de sus productos entre los consumidores.

"Dentro del mercado, somos de las empresas que ofrecen productos con una excelente relación valor-calidad", presumió Urdaneta. "Además tenemos un portafolio bastante alto, con diferentes presentaciones para poder llegar a diferentes tipos de consumidores de la manera más apropiada", dijo el directivo.

El año pasado Heinz facturó más de 10,700 mdd en el mundo, por lo que la operación de México todavía es relativamente pequeña. Sin embargo, la firma tiene planes para hacer de México una fuente de crecimiento en los mercados emergentes.

A la fecha se cuenta con la planta en Guadalajara, donde fabrica papillas para bebé y varios productos dentro de las categorías de salsas y condimentos. Cuenta con 477 empleados y sus oficinas se ubican en la Ciudad de México.

"Hemos venido invirtiendo constantemente en el mercado mexicano y los planes son seguir ofreciendo más productos Heinz y tener a México como una plataforma de exportaciones, la empresa viene invirtiendo de 3 a 5 millones de dólares anuales", detalló el director general de la firma.

A escala internacional, la empresa vende 650 millones de botellas de Ketchup Heinz cada año. Existen 150 productos Heinz que se conocen en 200 países y la firma cuenta con 15 marcas líderes posicionadas en el número 1 y 2 en más de 50 naciones.

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