Los Murdoch se disculpan por escándalo

El dueño de News Corp dijo que era el día más humillante de su vida, frente al parlamento de GB; el magnate de los medios compareció sobre las acusaciones de escuchas telefónicas en sus diarios.
murdoch escandalo intervension parlamento GB  (Foto: CNN)
LONDRES (CNN) -

El jefe de News Corp, Rupert Murdoch, dijo este martes que "este es el día más humillante de mi vida", mientras él y su hijo James comparecían ante una comisión parlamentaria británica que indaga las acusaciones de escuchas telefónicas en el extinto tabloide News of the World.

La declaración de los Murdoch ante la Comisión de Medios del Parlamento atrae a una audiencia televisiva de millones de personas, deseosas de seguir el último giro de una saga que ha debilitado la fe de los británicos en la policía, la prensa y en sus líderes políticos, incluyendo al primer ministro David Cameron.

Sentado al lado de su hijo James, presidente de News International, el brazo británico de la empresa, el magnate australiano de 80 años dijo: "Me gustaría decir una sola oración: Este es el día más humillante de mi vida".

Luego agregó que quedó "impactado, consternado, avergonzado" cuando leyó hace dos semanas las noticias sobre un caso que ha sacudido la confianza de los británicos no sólo en los medios, sino también en la policía y los políticos, incluyendo el primer ministro David Cameron.

Pero cuando le preguntaron si él se consideraba personalmente responsable "por este fiasco", Murdoch respondió simplemente: "No".

En cambio, sostuvo que los responsables eran "las personas en las que confié para manejarlo, y luego quizás las personas en las que ellos confiaron".

Más adelante, Murdoch, presidente ejecutivo de la compañía News Corp, insistió que había sido engañado cuando previamente negó que las escuchas en su diario News of the World iban más allá del caso de un periodista que fue encarcelado por el delito en el 2007.

Golpeando la mesa en un gesto de frustración, afirmó que el tabloide era sólo una pequeña parte de su negocio, sugiriendo que no podía supervisarlo personalmente.

"Gran arrepentimiento"

El News of the World, el dominical de mayor tirada de Gran Bretaña, fue cerrado hace 10 días como resultado del escándalo de las escuchas.

Cuando le mencionaron el nombre de uno de los 10 periodistas arrestados este año por la policía en relación al caso, dijo: "Nunca escuché de él". Pero agregó: "Hemos perdido la confianza de nuestros lectores".

Al dar inicio a los esperados procedimientos en una sala de la comisión en Westminster, James Murdoch, de 38 años, también se disculpó por las acciones incorrectas tomadas en el ahora extinto periódico.

"Primero me gustaría decir cuán apenado estoy y cuánto lo lamentamos particularmente por las víctimas de las interferencias de los buzones de correo y sus familias", dijo James Murdoch.

"Es un tema de gran arrepentimiento, mío, de mi padre y de todos en News Corporation", agregó.

El caso de espionaje telefónico estalló hace dos semanas, cuando un abogado de la familia de una adolescente asesinada denunció que el News of the World había interceptado el teléfono de la joven cuando ésta se hallaba desaparecida, planteando falsas esperanzas de que pudiera estar viva.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La molestia pública llevó a News Corp a cerrar el tabloide, a renunciar a un plan de 12,000 millones de dólares para lograr el control del operador de televisión de pago BSkyB , y al arresto de la ex jefa de News International, Rebekah Brooks, protegida de Murdoch.

Tras la dimisión el lunes pasado de un segundo mando policial por el escándalo, el primer ministro británico acortó un viaje comercial por África y regresará a su país el martes para acudir al día siguiente a un debate de urgencia en el Parlamento, que ha retrasado su receso veraniego.

Ahora ve
Políticos y líderes empresariales que forman parte de la comunidad LGBT
No te pierdas
ç
×