Chedraui lidera entre los autoservicios

La encuesta de CNNExpansión espera que el grupo registre un aumento de 10% en su flujo operativo; se espera que Soriana tenga la tasa de crecimiento más débil del sector en ventas a mismas tiendas.
proveedores autoservicio supermercado compras familia  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las cadenas de autoservicio que operan en México reportarán resultados modestos del segundo trimestre de 2011 a causa de un entorno de cautela en el consumidor, comparativos difíciles y un ambiente de alta competencia. Incluyendo a Walmart de México y Centroamérica, que el pasado 19 de julio ajustó sus cifras, Grupo Comercial Chedraui mostrará el mejor reporte del sector con aumentos de 10% tanto en ventas totales como en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

Una encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de siete casas de bolsa revela que los ingresos totales de Chedraui ascenderán a poco más de 13,600 millones de pesos (mdp), 10.2% superiores a los del trimestre abril-junio de 2010. Este desempeño estará determinado por la combinación de un crecimiento de cerca de 2% en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) y la apertura de nuevas tiendas.

"Creemos que las ventas a mismas tiendas se beneficiaron del efecto del cambio de calendario por Semana Santa; sin embargo, las ventas de productos electrónicos relacionadas con el Mundial de futbol del año pasado dificultaron las comparaciones durante mayo y junio", cita en un reporte Celso W. Sánchez, analista de Citigroup.

El consenso de proyecciones considera que el EBITDA de la compañía se ubique en 954 mdp y la utilidad neta en 448 mdp, lo que significará incrementos de 10% y 6%, respectivamente, respecto a los observados en el segundo trimestre de 2010.

En el caso de Organización Soriana (empresa número 20 de Las 500 de Expansión), los especialistas del sector comercial asumen que será la que registre en mayor medida la debilidad en los ingresos, lo que presionará sus gastos operativos y mermará sus márgenes de ganancia. Se prevé que reporte un aumento de apenas 1% en sus ventas a tiendas iguales (la tasa más baja entre las empresas del sector) ante la debilidad que presenta el consumo en el norte del país.

Así, la encuesta revela que la empresa reportará un EBITDA de 1,733 mdp, sólo 0.6% mejor que el segundo trimestre de 2010 al tiempo que su utilidad neta aumentará cerca de 5% con 752 mdp apoyada por menores intereses pagados relacionados con la reducción en sus pasivos.

Finalmente, los especialistas de autoservicios prevén que Controladora Comercial Mexicana registrará un aumento de cerca de 3% en sus ventas a tiendas comparables, la tasa más alta del sector (superior al 2.4% de Walmart). Sin embargo, sus ingresos totales observarán un alza de poco menos de 5% a causa del cierre de cinco tiendas, algunas por remodelación y otras por conversión.

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En consecuencia, el EBITDA del grupo crecerá únicamente 2% para alcanzar 812 mdp, al tiempo que la utilidad neta disminuirá en alrededor de 3% para ubicarse en 242 mdp.

Se espera que Soriana y Chedraui reporten sus resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo 28 de julio, mientras que Controladora Comercial Mexicana lo haría el 27.

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