Chihuahua emitirá 3,000 mdp en deuda

Con la colocación en bonos, la entidad financiará obras de infraestructura; los recursos se destinarán a proyectos urbanos, hidráulicos y a carreteras.
bolsa mexicana notimex  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MEXICO (Notimex) -

El Gobierno de Chihuahua planea ofrecer en agosto hasta 3,000 millones de pesos en una emisión de deuda local para recaudar fondos destinados a infraestructura, dijo este miércoles a Reuters un funcionario estatal.

Los papeles tendrían un plazo de 15 años y pagarían cada trimestre capital e intereses atados a la Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 91 días, más un diferencial que será determinado el día de la colocación.

"Ahorita están por terminarse los trámites en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa (de valores). Faltaría que nos dieran sus últimas observaciones", dijo el director de egresos de Chihuahua, Jesús Ruiz.

"Yo creo que estaríamos listos en un par de semanas. A mediados de agosto", añadió.

La última vez que Chihuahua emitió deuda bursátil fue en el 2009, cuando lanzó dos colocaciones por un monto total de 5,500 millones de pesos (472 millones de dólares) a un plazo de 12 años.

Fitch Rating asignó una calificación de "AAA (mex)" a esta nueva emisión.

"No estamos centrando (los recursos) en una obra titánica, son proyectos muy variados: son carreteras, infraestructura hidráulica agrícola y urbana, así como un proyecto muy fuerte de transporte urbano", agregó Ruiz.

Hasta el 31 de marzo, la deuda de Chihuahua sumaba 13,105 millones de pesos (1,124 millones de dólares), 4.2% del total del endeudamiento de los estados de México, que ascendía a 315,017 millones de pesos (27,026 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Después de la capital del país, Chihuahua es una de las entidades con más incursiones en el mercado bursátil, considerada la deuda más segura por las estrictas regulaciones a la que es sometida.

En los últimos meses, el creciente nivel de endeudamiento de algunos estados ha encendido las luces de alerta entre analistas y autoridades que piensan que de no tomarse medidas podría convertirse en un serio problema con potencial para golpear las arcas del Gobierno.

Ahora ve
Japón presenta su primer avión comercial en 55 años y podría cambiar el futuro
No te pierdas
ç
×