Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander decepciona con ganancias

La utilidad del banco cayó 21% en el primer trimestre del año a 3,501 mde, en términos anuales; la empresa financiera estima terminar el 2011 con beneficios iguales a los del año pasado.
mié 27 julio 2011 11:15 AM
Santander destinó 4,871 millones de euros en provisiones para insolvencias. (Foto: AP)
santander (Foto: AP)

El banco Santander dijo este miércoles que su ganancia neta atribuible en el primer semestre bajó 21% anual hasta 3,501 millones de euros, una cifra peor de la prevista por provisiones extraordinarias de 620 millones en el Reino Unido.

Estos fondos cubren eventuales reclamaciones por seguros de protección de pagos vendidos en Reino Unido, dijo la entidad, que sigue de esta manera las medidas tomadas por homólogos británicos como Barclays, Lloyds o RBS en el primer trimestre.

"Si van a seguir adelante con la salida a Bolsa parcial de su filial británica es lógico que quieran sanear el balance, pero no responde a la pregunta de por qué no lo hicieron al mismo tiempo que los otros bancos", dijo Neil Smith, analista de West LB.

La empresa financiera reiteró que espera cerrar el 2011 con una ganancia recurrente en torno a la del año pasado, manteniendo su dividendo en 0.6 euros por acción.

El resultado atribuido recurrente del mayor banco de la zona euro se situó en 4,121 millones de euros, 7.3% menos que hace un año, lastrado por unas mayores provisiones para afrontar el deterioro de los activos inmobiliarios.

La previsión de los analistas para el beneficio neto era de 4,149 millones de euros.

Publicidad

En Bolsa, las acciones del banco caían 1.5% tras la apertura en un mercado bajista.

Pese al descenso de su ganancia, la entidad, que destinó a provisiones para insolvencias 4,871 millones de euros en el semestre, mejoró su margen de intereses en 4.5% hasta junio, a 15,152 millones, gracias al impacto favorable de la repreciación de activos por las subidas de los tipos de interés.

Las previsiones de los analistas auguraban un margen de intereses de 15,100 millones de euros.

El grupo dijo que en el último trimestre de este año espera contabilizar 850 millones de euros en plusvalías procedentes de la materialización del acuerdo alcanzado con Zurich en materia de seguros, que "se destinarán íntegramente a provisiones para reforzar el balance".

El margen neto aumentó 2.8% a 12,406 millones, por encima de los 12,040 millones esperados por los expertos.

Latinoamérica volvió a ser el principal motor de crecimientos del grupo, con un aumento del beneficio atribuido del 15.8% a 2,457 millones, 44% del total.

Brasil, el mayor negocio en la región, incrementó su utilidad en 7.6% a 1,381 millones (25% del grupo).

Europa Continental (34% del beneficio atribuido) registró un descenso del 17.2% en el beneficio atribuido a 1,874 millones, debido principalmente a la evolución negativa de las unidades comerciales en España y Portugal en el contexto de la crisis económica.

"El punto de inflexión no parece haber llegado en España. Hacen falta más pruebas de que hay una mejora de la calidad en España", dijo el analista de West LB.

En la presentación de resultados del primer trimestre, la compañía indicó que observaba un punto de inflexión en el negocio doméstico y esperaba que esa tendencia de mejoría continuara a lo largo del año.

En el Reino Unido el beneficio cayó 4% a 966 millones de euros (17% del grupo), aunque según el banco habría aumentado 17% sin la constitución del fondo y el impacto de cambios regulatorios.

Estados Unidos aumentó su beneficio 72% a 547 millones de euros.

En términos de morosidad, el banco cerró con una tasa a nivel de grupo del 3.78% frente al 3.61% registrado hasta marzo.

Santander dijo que a partir del 1 de agosto abonará en efectivo el primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2011 por un importe de 0.135234 euros por acción, igual cifra que la abonada como primer dividendo a cuenta de 2010.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad