Urbi ‘construye’ sus metas para 2011

Hasta junio, el grupo acumuló un alza de 16% en ventas, arriba del rango de 12% a 14% esperado; la firma espera cerrar el año con flujo libre de efectivo positivo de hasta 800 millones de pesos.
vivienda  (Foto: Cortesía Expansión Gilberto Contreras)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los sólidos resultados reportados por Urbi Desarrollos Urbanos en el segundo trimestre de 2011 la ponen en la dirección para cumplir con la guía que se fijó para todo el año, y que comprende un aumento de 12% a 14% en ingresos, un margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 27% a 27.5%, además de la meta de duplicar su tamaño en ventas hacia el 2015.

"Nos sentimos muy cómodos para indicar que si vamos a cumplirla (la guía), creemos que la meta de aumentar las ventas en ese rango es bastante alcanzable, en los dos primeros trimestres de este año hemos estado con un incremento arriba del 15%", comentó en entrevista Selene Ávalos, directora de Finanzas de la empresa.

Cabe señalar que Urbi reportó los mejores resultados del sector vivienda del segundo trimestre de 2011 al mostrar crecimientos de 15.5% en ingresos, 14.4% en el EBITDA y 57.2% en la utilidad neta. En general, este desempeño se vio apoyado por un incremento de casi 5% en los volúmenes de ventas (con 8,932 unidades) y un incremento de 2.1% en el precio promedio de la vivienda.

Además, registró un flujo libre de efectivo positivo de 186.2 millones de pesos (mdp) después de inversiones. Desde 2010, una de grandes las preocupaciones de los analistas y del mercado en general fue que las constructoras de vivienda estaban registrando cifras negativas en este rubro.

En este sentido, estimó que al finalizar 2011 estarán cerrando con un flujo libre de efectivo positivo de 500 a 800 mdp, descontando las inversiones estratégicas por 1,000 mdp que harán, y de las cuáles ya llevan ejercidas alrededor de 60%.

"Tenemos un avance de activos y una posición financiera muy sólidas, hemos hecho y seguido algunas estrategias (en esa dirección), por ejemplo en 2007 colocamos capital, invertimos fuertemente en activos estratégicos para crecimiento y hemos estado tomando las medidas en líneas de negocio para hacerlo. Eso significa que a medida que la crisis financiera global se va retirando, estamos en mejor posición para que se hagan líquidos esos activos", explicó.

Si bien dentro del plan estratégico de la empresa para el periodo 2011-2015 está considerado el conducirse en una etapa de crecimiento rentable, al mismo tiempo cuidará los indicadores de generación de flujo de efectivo, con un riesgo acotado en la parte de la deuda.

El objetivo de Urbi es mantener una proporción de deuda a EBITDA de 2.5 a 2.7 veces para diciembre 2011, sin considerar los pasivos relacionados con los cambios en la variación de los instrumentos de cobertura de Urbi para sus compromisos denominados en dólares.

De los 13,789.1 mdp de endeudamiento que tenía a junio de 2011, el 24.3% está denominado en pesos y el restante 75.7% en dólares. Además, el pasivo de largo plazo del grupo tiene un vencimiento promedio de 6.7 años y representa el 53.9% del total.

Van por más ciudades y estados

Aun cuando Urbi ya está presente en 37 ciudades en el país, la empresa busca llegar a más entidades que todavía no están atendidos de manera suficiente. "Recién entramos a Baja California Sur, donde no teníamos ninguna unidad de negocio, estamos buscando ciudades que tengan un tamaño razonable para cubrir al menos 2 años de operación futura y que permita después ligar más proyectos", explicó Ávalos.

A través del 'Centro de Radar Urbi' monitorean las 50 ciudades más importantes del país. De ese número ya están presentes en 37 y 21 estados con 64 unidades estratégicas de negocio.

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"En algunos casos estamos atendiendo la zona norte de alguna de las ciudades, en ese sentido podríamos estar ubicando proyectos en alguna otra zona pero también en una ciudad donde no estemos participando ahorita, cada ciudad de las 13 en que no estamos todavía debe de generar una o dos unidades estratégicas de negocio (que genere 300 a 400 mdp de ingresos al año y de 1,000 a 1,200 viviendas de interés social).

Con más de 29 años de operaciones, Urbi (la empresa 112 de Las 500 de Expansión)  ha desarrollado más de 370,000 viviendas en México. La compañía mantiene una reserva territorial de 5,690 hectáreas suficiente para desarrollar aproximadamente 303,490 viviendas bajo una densidad media. La política y estrategia operativa del grupo es mantener reservas de terrenos de aproximadamente de 2.5 a 3 años de operaciones futuras en ciudades medias y, de entre 5 y 7 años de operaciones en zonas metropolitanas.

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