Aeroméxico busca trasladar a 15 millones

La aerolínea espera 1 millón más de pasajeros que en 2010, cubriendo la demanda que dejó Mexicana; la empresa reconoció que en algunas ocasiones la velocidad de la demanda los ha rebasado.
aeromexico  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La demanda de pasajeros no se ha visto afectada por la descomposición de la economía mundial, por lo que Aeroméxico espera transportar este año 1 millón de pasajeros adicionales a los que movilizó en 2010, para llegar a casi 15 millones, informó el presidente de la aerolínea, José Luis Barraza González. Entrevistado al término del anuncio del primero vuelo transcontinental de la aerolínea, operado con biocombustible, dijo que las aerolíneas en México han hecho su mejor esfuerzo por dar un servicio de calidad y cubrir la demanda que dejó Mexicana de Aviación.

"Es una temporada de mucho volumen, y los atrasos y falta de capacidad es porque ha habido una gran demanda por salir a vacacionar, lo cual es música para nuestros oídos, pero se debe a varios factores como las condiciones meteorológicas que afectan a todas las aerolíneas por igual".

Recordó que Aeroméxico cambió en fecha reciente su plataforma tecnológica, lo que le permite estar en condiciones para seguir recibiendo más aviones.

"No los podemos recibir de una semana a otra como quisiéramos y reaccionar con la misma velocidad de la demanda, pero puedo asegurar que a finales de este año estaremos en condiciones de prestar servicios en todas nuestras rutas en condiciones de competitividad".

Antes, el director general de la aerolínea, Andrés Conesa, informó que en el primer semestre Aeroméxico transportó a más de 7 millones de pasajeros.

"Tenemos una red con 40 destinos nacionales, somos la única aerolínea en Latinoamérica que vuela hacia tres continentes, ofreciendo 29 destinos internacionales: 14 a Estados Unidos y Canadá, nueve a Latinoamérica, tres a Europa y dos en Asia".

Agregó que en la primera mitad del año Aeroméxico realizó 150 operaciones diarias y mantiene la flota más moderna del país, la mayoría con equipos Boeing e impulsados con motores General Electric.

En los siguientes 24 meses, adelantó, el grupo estará destinando cerca de 1.3 billones de dólares adicionales para continuar con la modernización de la flota, con incorporación de nueva tecnología.

Por separado, Barraza González comentó que una de las fortalezas de la aerolínea es su diversificación de destinos, "eso nos permite acomodarnos a las situaciones que represente cada una de esos mercados".

El presidente de Grupo México aseguró que en el mercado nacional todavía hay oportunidad de crecer, al igual que en el latinoamericano. En Asia, los dos vuelos semanales de la línea aérea responden con ocupaciones "a niveles récord, aunque hay que estar viendo el desempeño de la economía mundial".

Asimismo, calificó de afortunado que en Estados Unidos se haya logrado un acuerdo en el tema del techo del déficit, lo que tranquiliza a los mercados y a quienes tienen planes para viajar por cuestiones de negocio o de placer, "pero en términos generales la demanda no se ha visto afectada en todos nuestros mercados".

Aerolínea ‘verde'

Aeroméxico anunció la realización de 52 vuelos impulsados con biocombustibles a San José de Costa Rica durante un año, es decir uno semanal, además del que efectuará la noche de este lunes con destino a Madrid, España.

El director general de la aerolínea, Andrés Conesa, dijo que este tipo de vuelos no son financieramente viables porque el biocombustibles es hasta 10 veces más caro que la turbosina.

Sin embargo, el directivo aclaró que el costo no se reflejará en la tarifa que pagarán los pasajeros.

Conesa abundó que la inversión total para operar los vuelos con biocombustibles a Madrid y Costa Rica es de 500,000 dólares, aunque reiteró que es un costo que la empresa absorberá.

En el caso del vuelo AM1 que despegará a las 19:20, hora local. de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Madrid, dijo que viajarán 270 pasajeros y el equipo que se utiliza es un Boeing 777-200 ER.

"El vuelo se efectuará con una mezcla de 70 por ciento de combustible tradicional y 30 por ciento de biocombustible suministrado por ASA".

El secretario de Energía, José Antonio Meade, sostuvo que el sector de la aviación enfrenta un reto particular, ya que "no se ve sencillo que en el corto plazo esta industria deje de usar combustibles fósiles".

Sin embargo, añadió, estas medidas ambientales tienen al final un sentido de negocio, pues "en la medida en que en la casa y en la industria utilicemos mejor la energía, habremos dado pasos comprometidos con mejorar nuestra línea de negocio y nuestro medio ambiente".

El director general de ASA, Gilberto López Meyer, afirmó que se tiene un inventario de poco más de 100,000 litros de biocombustible listo para ser utilizado, y en el vuelo de Aeroméxico a Madrid se estarán usando 26,000 litros.

Por tanto, aseguró, se tiene un inventario suficiente para sostener el programa de vuelos de Aeroméxico, además de una reserva para otras aerolíneas que estén interesadas.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quezada, recordó que a nivel mundial la generación de emisiones de gases de efecto invernadero es de 5% de lo que se genera en todo el mundo.

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Destacó la contribución de la industria de la aviación para mejorar la situación, ya que va reduciendo 3% las emisiones al mejorar paulatinamente su eficiencia.

Asimismo, señaló, 12.9% de la energía que mueve al mundo es renovable, de la cual la décima parte corresponde a biocombustibles.

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