GMéxico niega buscar el control de GAP

La minera rechazó contemplar la idea a pesar de que pretende elevar su participación accionaria; Grupo Méxco podría lanzar una oferta pública hasta por el 100% de Grupo Aeroportuario del Pacífico.
avion aeronave vuelo compra  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Grupo México dijo este miércoles que no tiene intención de tomar control de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), pese a que tiene planes para aumentar su tenencia accionaria en la compañía.

El gigante minero mexicano y operador ferroviario anunció en junio su intención de aumentar su participación accionaria a más del 30% en GAP, lo que lo obliga a lanzar una oferta pública por hasta el 100% del grupo aeroportuario, según las leyes locales.

"Nuestra idea en este punto es no tomar control o no operar la compañía", dijo Daniel Muñiz, director de Finanzas de Grupo México en conferencia telefónica con analistas.

"Nos gusta la forma en que la compañía está operada, creemos que están haciendo un buen trabajo. Nos gusta el activo y estamos haciendo la oferta por el 100% porque es un requisito de la ley mexicana", agregó.

Grupo México posee actualmente 23.2% de las acciones de GAP, que opera 12 terminales aéreas en el país, entre ellas Puerto Vallarta y Guadalajara.

Grupo México y GAP tienen una disputa legal sobre la tenencia accionaria del grupo minero en el operador de aeropuertos. Los estatutos internos de GAP prohíben que algún inversionista posea más del 10% de las acciones.

El gigante minero dijo que ofrecería un precio máximo de 50 pesos por acción de GAP, y que si no lograba hacerse de más de 51% de los títulos, analizaría continuar con un programa de compra o desinvertir por completo del grupo aeroportuario.

Muñiz dijo que no tenían planes de aumentar el precio de la oferta. Las acciones de GAP en la Bolsa mexicana se negocian en 47.30 pesos, un descenso del 1.21% frente a su cierre previo.

Pero analistas creen que es posible que el gigante minero la endulce un poco.

"Tomando en cuenta el valor de la oferta inicial (inferior a transacciones similares a nivel global), el interés de la minera en el sector aeronáutico y la historia corporativa (...) no descartamos un aumento en la oferta en los próximos meses", dijo un reporte de BBVA Bancomer que recomendó "mantener" acciones de GAP. 

La oferta por GAP debe ser autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que otorgó el título de concesión al grupo aeroportuario.

Ambas entidades han dicho que estudian la oferta pero hasta ahora no han emitido una opinión.

GAP se resiste

Los accionistas de control del operador de aeropuertos mexicano GAP están resistiendo una planeada oferta de compra del gigante minero Grupo México que está entrampada en una complicada batalla en los tribunales.

El grupo minero ha estado comprando acciones de GAP y acumula actualmente 23.2%, pese a que las reglas internas del operador de aeropuertos prohíben que un accionista posea más del 10% del capital social en circulación de la firma.

Grupo México anunció en junio sus planes de aumentar a más del 30% su tenencia accionaria en GAP, con lo que está obligada a lanzar una oferta pública por hasta el 100% del operador de 12 aeropuertos en el país.

El gigante minero (que también opera una red ferroviaria) está adquiriendo en el mercado acciones ordinarias serie "B" de GAP, pero no puede comprar títulos "BB" que están en manos de accionistas de control.

Los socios de GAP, un grupo mexicano y dos españoles, mantienen una disputa por diferencias sobre nombramientos de consejeros y decisiones administrativas de la compañía. Sin embargo, están juntos en contra de la oferta del grupo minero.

"En este sentido sí ha habido unidad (...) No hay ninguna intención de vender nuestra participación y hasta donde entendemos los españoles no tienen intención de vender tampoco", dijo Vicente Corta, representante de Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), el socio mexicano de GAP.

Los socios españoles son la estatal Aena, operadora de aeropuertos, y Abertis, firma privada de infraestructura.

"Existen muchas razones por las cuales la oferta no es procedente (...) la más importante es que viola los estatutos de GAP", señaló a Reuters el abogado en entrevista reciente.

Grupo México busca dejar sin efecto esos estatutos mientras GAP interpone recursos legales para detener la oferta.

El regulador de valores, CNBV y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -que otorgó la concesión aeroportuaria de GAP- deben autorizar la oferta, que ahora está entrampada en medio de la batalla legal.

Grupo México dijo en su reporte del segundo trimestre que la CNBV consideraba que los estatutos de GAP que limitan la tenencia accionaria a 10% debían ser modificados.

Un portavoz de CNBV no confirmó de inmediato la información.

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