La CFC sanciona arreglo de navieras

Las compañías deberán pagar 26 mdp por pactar cobros y horarios en Cancún y Playa del Carmen; Transportes Marítimos Magaña, Ultramar y Waterjets, entre las sancionadas.
navieras  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa de 25 millones 750,000 pesos a empresas navieras por realizar prácticas monopólicas absolutas en el transporte marítimo de pasajeros en las rutas Cancún-Isla Mujeres y Playa del Carmen-Cozumel. En un comunicado, el órgano antomonopolios precisó que la sanción se aplica en total a cinco agentes económicos y cinco personas físicas.

Agregó que en la ruta Cancún-Isla Mujeres, los grupos económicos Transportes Marítimos Magaña y Ultramar elevaron los precios de sus servicios de manera conjunta y coordinada, al anunciar nuevas tarifas en las mismas fechas, en precios y categorías iguales e incluso en un formato común que contenía los logotipos de ambos grupos.

Esta fijación de precios viola la fracción I del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, refirió.

En tanto, en la ruta Playa del Carmen-Cozumel, los grupos económicos Ultramar y Waterjets también elevaron los precios de sus servicios de manera conjunta y coordinada.

Adicionalmente, estos grupos económicos se coludieron para repartirse los horarios de servicio de cada una para no competir, lo cual resulta violatorio de la fracción III del mismo artículo 9 de la Ley de Competencia.

La CFC explicó que con la colusión entre los proveedores de servicios de transporte marítimo en estas dos rutas se eliminaba la competencia entre ellos y se obligaba a los consumidores -habitantes de las localidades y turistas- a pagar precios artificialmente altos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Al respecto, el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, expuso que estos casos ilustran el grave daño que hacen las prácticas monopólicas absolutas a la economía de México, pues la colusión entre competidores obligaba a los habitantes de la región a pagar de más por un servicio de transporte que no tiene sustitutos, y afectaba al turismo, la principal actividad económica de la región.

Los agentes económicos y personas físicas sancionados tienen 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×