GAP ‘vuela bajo’ y reduce expectativas

El grupo prevé una variación de hasta 1.5% en el pasaje atendido en sus 12 terminales en 2011; la firma analiza la rentabilidad de la licitación del aeropuerto de Natal, en Brasil para concursar.
Aeropuerto7  (Foto: Photos to go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante el débil desempeño mostrado en lo que va del año, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) redujo sus expectativas de crecimiento en el tráfico de pasaje en las 12 terminales que administra de un rango previo de 3 a 4% para 2011, a uno de entre 0 y 1.5%. En consecuencia, disminuyó también sus perspectivas de aumento en ingresos totales, del rango previo de 5 a 6%, a uno de entre 3 y 5.5%.

Directivos de la empresa explicaron que este ajuste obedeció principalmente al cambio de las condiciones de tráfico en Puerto Vallarta y Tijuana, pues el número de frecuencias en el primer caso ha disminuido. Según las proyecciones de Stephen Trent, analista de Citigroup, el tráfico de GAP caerá 0.2% este año.

"El lunes después del cierre del mercado, GAP publicó sus estadísticas preliminares de tráfico de pasajeros de julio de 2011. En general, estas estadísticas nos parecen decepcionantes", comenta en un reporte el especialista en el sector aeroportuario de la correduría. Según lo dado a conocer por la firma, el número de pasajeros transportados en el séptimo mes de este año se redujo en 5% a causa de un descenso de 5.8% en el tráfico nacional y una caída menor, de 3.1%, en el internacional.

"Estos resultados se comparan desfavorablemente con nuestro estimado de un crecimiento de 1.9% anual del tráfico de GAP para el tercer trimestre de 2011", menciona Trent, y añade que la cifra de julio fue nuevamente menor a la revelada por Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que mostró un aumento anual de 5.8%.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA) registró una disminución de 0.9% comparado con julio de 2010 motivado por una alza de 0.3% en el mercado nacional y una baja de 8% en el internacional.

En su más reciente conferencia telefónica, los ejecutivos de GAP dijeron que al segundo trimestre de 2011 recuperaron 54.6% del tráfico de Mexicana de Aviación. Con relación al posible regreso de Aviacsa, dijeron que no ha operado en dos años y que el mercado actual es muy competitivo.

Evaluaría participación en nueva licitación de Riviera Maya

Aunque GAP no ha recibido información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el relanzamiento de la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, planea revisar los términos y condiciones si se reactiva el proyecto. Asimismo, tendría que decidir sobre posibles socios en la obra una vez que se reanude, e incluso discutir si se mantendría la alianza GAP/Grupo México.

El pasado 20 de mayo, la SCT desechó las tres propuestas que tenía y declaró desierta la licitación pública internacional para la construcción, administración, operación y explotación del proyecto aeroporturario de la Riviera Maya, localizado en el municipio de Tulum (Quintana Roo). Tal decisión se tomó al no cumplirse los requisitos establecidos.

En el caso de la propuesta del consorcio formado por GAP y Grupo México (la empresa número 17 de Las 500 de Expansión), la dependencia explicó que no cumplió con ciertos estándares de seguridad operativa requeridos por la normatividad nacional e internacional para el manejo de los aeropuertos, además de presentar inconsistencias de carácter jurídico.

Además de este grupo, también participó el integrado por TRADECO Infraestructura, Corporación América y Señor Haig Gulesserian Damlamayan, quiénes tampoco cumplieron con los criterios necesarios. Por su parte, Aeropuerto de Cancún y Servicios Aeroportuarios del Sureste (subsidiarias de ASUR) no entregaron la documentación correspondiente, debido al impedimento impuesto por la Comisión Federal de Competencia (CFC), situación que de acuerdo a las bases de la licitación era causa de desechamiento.

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En la conferencia telefónica, los directivos de GAP revelaron que están analizando la rentabilidad de la licitación del aeropuerto en el estado de Natal (en Brasil), tras la actuación de cautela tomada por ASUR hace unos días sobre este tipo de proyectos. La prórroga de la licitación al 15 de agosto le da a GAP más tiempo para revisar los términos de la misma.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de "PAC" y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave "GAP".

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