Oxxo rebasa a cadenas de autoservicio

La división comercial de FEMSA subió 11% sus ventas en el segundo trimestre, contra 2.4% de Walmart; la mayor oferta de servicios ayudó a que la cadena de tiendas de conveniencia captara más clientes.
Despachador
Oxxo  Despachador  (Foto: Cortesía FEMSA)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a la debilidad que registra el consumo en México, Oxxo no sólo logró resultados sólidos en el segundo trimestre de 2011, sino que superó por mucho el desempeño en ingresos observado por las grandes cadenas de autoservicios.

Con base en información de la cadena de tiendas de conveniencia, sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) aumentaron 10.7%, muy por encima de los crecimientos de 2.4% del gigante Walmart en sus operaciones de México, 5% de Controladora Comercial Mexicana y el 1.8% de Grupo Comercial Chedraui.

Por su parte, Soriana vio prácticamente estancado este indicador atribuyéndolo al efecto negativo que ha tenido por la inseguridad en el norte del país donde se concentran aproximadamente el 50% de sus tiendas.

Analistas del sector comercial atribuyeron el agresivo desempeño de las ventas de Oxxo -división comercial de FEMSA- a factores como la creciente oferta de servicios que registra, precios más altos que los autoservicios y su mayor disponibilidad de tiendas, que suman poco más de 9,000 contra cerca 1,900 de Walmart en México y 523 de Soriana, los autoservicios más grandes.

"El hecho de que tenga un crecimiento orgánico tan explosivo es un factor que le ha venido ayudando a Oxxo, ha incrementado su oferta de servicios (incluyendo recargas de tiempo aire para celulares, comida rápida y el pago de diversos servicios como tenencias, multas, créditos, teléfonos, boletos de avión y de autobús), lo que ha atraído un mayor número de clientes", dijo un analista que pidió no ser identificado.

Cabe señalar que algunos de esos servicios también se ofrecen en los autoservicios.

De acuerdo con el informe de resultados de FEMSA (la empresa número 6 de 'Las 500' de Expansión), el aumento de casi 11% en las ventas a tiendas iguales de la cadena de tiendas de conveniencia más grande en México y América Latina por su número de unidades estuvo determinado por la combinación de un incremento de 4.3% en el tráfico de clientes y 6.1% en el valor del ticket promedio.

"El crecimiento de 10.7% en las ventas a mismas tiendas de Oxxo fue notablemente superior a nuestro estimado de 5.3% (y al crecimiento de 2.4% en el 2T11 de Walmart), lo cual reafirma nuestra opinión de que la división se merece una valuación superior", señaló en un reporte Celso W. Sánchez, analista de Citigroup.

"Creemos que Oxxo ofrece a los consumidores una experiencia de compras diferente en comparación con otras tiendas de conveniencia mexicanas, y a esto se debe, en parte, el crecimiento superior de sus ventas a mismas tiendas".

Por su parte, ejecutivos de Oxxo consultados consideraron que con 30 años en el mercado mexicano, la cadena se ha convertido en parte de un estilo de vida de muchas personas, ofreciendo ventajas como la venta las 24 horas en muchos casos.

Va por 12,000 tiendas

Al finalizar 2010, la ‘joya' de FEMSA tenía 8,426 tiendas en operación, de las cuales 1,092 se inauguraron en ese año, además de contar con 11 centros de distribución en México. En julio de este año abrió su tienda número 9,000 en Oaxaca y su meta es llegar a 12,000 unidades en todo México.

A dos años de haber incursionado en Colombia (el primer Oxxo abrió en agosto de 2009), los ejecutivos de la cadena comercial se dicen optimistas por el desempeño en ese país sudamericano. "Colombia tiene muchas similitudes con México, por lo que nos pareció una oportunidad interesante para incursionar con un formato de tiendas de conveniencia como Oxxo", dijo uno de los directivos consultados.

A la fecha la empresa suma siete tiendas en Bogotá y contempla seguir enfocada a esa plaza, aprendiendo de la cultura y costumbres de los consumidores colombianos, quienes a diferencia de los mexicanos, buscan productos muy específicos como pan, jugos recién hechos y servicio asistido.

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"En México los clientes buscan otro tipo de conveniencia, como el aire acondicionado en algunas plazas, estacionamientos propios y horarios, entre otros aspectos", añadió.

En el trimestre abril-junio de 2011, la cadena de tiendas de conveniencia aportó 39% de los ingresos consolidados de FEMSA  y el 26% del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

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