George Soros cumple 81 años

El magnate, uno de los inversores más famosos, no siempre estuvo rodeado por la fortuna; su infancia fue difícil, pues creció en medio de la invasión Nazi en su país de origen, Hungría.
george soros hungria  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

George Soros, mejor conocido como "el hombre que quebró al Banco de Inglaterra", cumple este viernes 81 años de vida.

La infancia del inversionista resultó dura por su ascendencia judía, pues nació en la época en que el fascismo y la Alemania nazi invadieron a su país de origen, Hungría.

George Soros nació en Budapest el 12 de agosto de 1930. Su familia decidió cambiarse el apellido de Schwartz a Soros, por el creciente antisemitismo por el ascenso del fascismo.

En 1944, cuando George tenía 13 años, el general nazi Adolf Eichmann arribó a Hungría como parte de la ocupación alemana a los países de Europa del Este.

La familia del joven Soros debió esquivar el trágico destino de miles de sus conciudadanos que murieron en los campos de concentración.

El padre de George, el abogado Tivadar Soros, pagó para evitar que su hijo fuera mandado a los campos de exterminio. Debió esconderse en pequeños apartamentos y experimentar la crueldad de la guerra hasta los 16 años, cuando pudo salir de su país y emigrar a Londres, donde pasaría nueve años estudiando y trabajando como mesero, portero y agente de viajes, según cuenta su sitio oficial.

A partir de esta época, el joven Soros comenzó a fraguar su carrera como inversor y corredor de Bolsa.

Soros se graduó en 1952 de la London School of Economcs, y en 1956, con 26 años, zarpó hacia Nueva York para firmar como broker por la firma FM Mayer, donde se especializó como corredor de operaciones de arbitraje de activos internacionales.

Tres años después se movería a la firma de inversión Arnold & Bleichroder, pero en 1973 dejaría a la empresa para iniciar su propio fondo de inversión con 12 millones de dólares, el cual llamaría primero Soros Fund, pero que al final se iba a convertir en el famoso fondo de inversión Quantum Fund.

La leyenda de Soros comenzó a gestarse cuando casi derriba al Banco Central de Inglaterra a través de operaciones en corto, apostando que la libra esterlina se iba a devaluar frente al marco alemán.

La carrera del especulador comenzó a dispararse, y sus comentarios se convirtieron en referencia en cualquier foro donde se presentara. Soros es un asiduo asistente como orador y panelista al Fondo Económico Mundial que se lleva acabo a inicios de cada año en Suiza.

El 26 de julio de este año, Soros decidió cerrar su fondo de inversión, poniendo fin a su carrera como especulador.

Quantum Group of Funds anunció que se convertirá en una empresa familiar debido a nuevas regulaciones en Estados Unidos, que pondrán bajo la lupa la forma en la que los fondos de inversión manejan el dinero de los inversionistas.

El fondo manejaba activos por casi 27,000 millones de dólares, según su portal oficial.

Además de su fama como inversionista y especulador, George Soros también ha captado los reflectores por su filantropía.

Ha donado más de 8,000 millones de dólares desde 1979 a organizaciones dedicadas a la atención de derechos humanos, salud pública y educación.

En 2010 dio 100 millones de dólares a la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch. Al momento de dar su apoyo, Soros mencionó que "los derechos humanos son una de nuestras grandes aspiraciones; son el corazón de las sociedades abiertas".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Soros ocupa el puesto número 46 en la lista de multimillonarios de la revista Forbes con una fortuna estimada en 14,500 millones de dólares.

Con información de Reuters.

Ahora ve
Trump quiere un muro con paneles solares en la frontera con México
No te pierdas
ç
×