CFC revisará fallo contra firmas de Slim

El ente antimonopolios retomará el análisis de la dominancia del empresario en telecomunicaciones; la Comisión Federal de Competencia espera un fallo que notifique la resolución de la Suprema Corte.
Telmex  De acuerdo con informantes, el IFT sostuvo una reunión el lunes por la noche para modificar las reglas para las gigantes de las telecomunicaciones América Móvil y Grupo Televisa.  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El ente antimonopolios de México revisará nuevamente la dominancia del multimillonario Carlos Slim en el mercado local de telecomunicaciones, tras un fallo de la Suprema Corte que le dio una victoria temporal al magnate en su batalla contra los reguladores. La Suprema Corte aceptó la semana pasada que Telmex y Telcel, de América Móvil, apelen el fallo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que los señala como los jugadores dominantes en los mercados de telefonía fija y móvil, respectivamente.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, dijo a Reuters el lunes por la noche que la comisión estaba esperando otro fallo que le notifique formalmente sobre la decisión de la Suprema Corte para iniciar la revisión.

"Esto va a llevar 4 o 6 semanas y de ahí nosotros tendríamos 60 días para decidir", dijo Pérez Motta. "Vamos a revisar el recurso de reconsideración y analizarlo en sus méritos de nuevo. O modificamos o ratificamos (la decisión)", subrayó.

Los fallos sobre dominancia se refieren a investigaciones que datan del 2006 y que abrieron la puerta a un potencial mayor escrutinio sobre las empresas de Slim.

Al declarar a una empresa un jugador dominante en un mercado, el regulador reconoce que hay un potencial para prácticas reñidas con la libre competencia en el sector.

Sin embargo, Pérez Motta dijo que si la CFC decide mantener su postura original, las empresas de Slim tendrían el derecho de apelar la decisión una vez más.

Directivos de América Móvil no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar al respecto.

Slim compró Telmex al Gobierno hace dos décadas. La llegada de la telefonía móvil ha golpeado sus ventas en los últimos años, y ahora la compañía está en proceso de ser totalmente integrada a América Móvil, el mayor proveedor de telefonía celular en América Latina.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En México, Telmex se mantiene como el mayor proveedor de telefonía fija, con 15 millones de líneas, incluidas zonas rurales, mientras que América Móvil es el líder indiscutible en el mercado de telefonía celular.

La llegada de nuevos competidores que usan sus sistemas de cable o de fibra para proveer servicios de telefonía puede restar participación de mercado a las empresas de Slim.

Ahora ve
La película ‘Cartas a Vincent’ llega a México
No te pierdas
×