Facebook es popular pero... Google gana

El buscador es el primero en alcanzar 1,000 millones de visitantes únicos por mes, según comScore; no obstante, en julio la red social tuvo 467,000 millones de páginas vistas, mucho más que Google.
facebook page  (Foto: Cortesía CNNMoney)
David Goldman
NUEVA YORK -

La noticia se propagó esta semana a través de blogs y medios de comunicación: Facebook era el primer sitio web en alcanzar el billón de páginas vistas al mes.

La nota provino de un servicio de publicidad llamado DoubleClick AdPlanner, operado irónicamente por el rival de Facebook: Google. El reporte más reciente de AdPlanner, que corresponde al mes de junio, mostró que los usuarios visualizaron aproximadamente un billón de páginas en Facebook durante ese mes. 

Sin embargo, otro servicio de medición de páginas vistas -el ampliamente usado comScore- ofrece una cifra muy diferente. Su último reporte, correspondiente a julio, reveló que Facebook ‘solamente' registró 467,000 millones de páginas vistas al mes. 

Incluso con ese número, Facebook supera a la competencia, con Google en un distante segundo puesto. Pero la cifra de comScore no llega ni a la mitad de la de AdPlanner.

¿Por qué tanta discrepancia? 

Medir el tráfico en Internet es un arte sumamente impreciso, y cada tracker o sistema de rastreo usa su propia combinación de métricas. La proyección de DoubleClick contabiliza el número de marcadores de rastreo que los sitios web dejan en las computadoras de los visitantes (las famosas ‘cookies') y el propio análisis que hace DoubleClick del tráfico en servidores web. 

ComScore, por otro lado, extrapola el total de páginas vistas a partir de dos fuentes: una red mundial de 2 millones de usuarios que permite a la compañía registrar anónimamente su tráfico web, y los datos recolectados de aproximadamente un millón de dominios. 

"Las metodologías basadas en cookies siempre han inflado los números comparadas con las metodologías basadas en paneles, pues la gente borra sus cookies a lo largo del mes", explica Stephanie Flosi, portavoz de comScore. "Para un sitio con alto nivel de participación como Facebook, esto resultará en una sobreestimación de las cifras". 

Si un usuario visita Facebook a diario, y él -o el software de su navegador- borra las cookies semanalmente, ese visitante terminará siendo contabilizado como cuatro o cinco personas diferentes. Usa esa cuenta para extrapolar las páginas vistas, y acabarás con una cifra garrafalmente inflada.

De acuerdo con los analistas, la metodología usada por comScore es la más confiable. La firma, que lleva 12 años en el mercado, gana dinero vendiendo su servicio a clientes, por lo que tiene un interés particular en prestar rigurosa atención a la precisión de su metodología. 

En contraste, AdPlanner es una herramienta gratuita para los anunciantes que usan DoubleClick. AdPlanner quizá pueda ayudar a los anunciantes a decidir dónde invertir sus dólares en publicidad, pero no está concebido para sustituir otros servicios de medición.

Google así lo reconoce, explicando a los anunciantes en su página que los datos que ofrece "pueden darte una idea de" los números de páginas vistas. 

"Creo que la superioridad de comScore se debe al hecho de que está en el negocio de la medición, y sus métricas son más usadas por los grandes anunciantes para la planificación publicitaria", señala Andrew Frank, analista de Gartner. 

Facebook declinó comentar si cree que ha alcanzado o no el billón de páginas vistas. 

En junio, Google se convirtió en el primer sitio web en alcanzar los 1,000 millones de visitantes únicos por mes, de acuerdo con comScore. Esta medición contabiliza el número de personas que visitó un sitio en un mes determinado, excluyendo las visitas de retorno. En esa lista, Facebook ocupa actualmente el tercer lugar, según comScore. La red social cuenta con 737 millones de visitantes únicos, precedida por Microsoft, con 899 millones.

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