Interesados en Mexicana fallan… otra vez

Hasta el jueves, ninguno de los tres grupos depositó fondos para capitalizar a la línea aérea; a un año de que paró operaciones, inversionistas potenciales no han demostrado solvencia financiera.
MEXICANA DE AVIACION ALA AVION  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Reuniones van y vienen y los grupos de inversionistas "interesados" siguen sin depositar fondo alguno en los fideicomisos que constituyeron para capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

"De los tres grupos nadie llevó dinero, y únicamente Avanza Capital exhibió una línea de crédito pre-autorizada, yo salí muy decepcionado, el mejor camino es constituir una cooperativa para sacar adelante a la empresa, ha sido una iniciativa que planteamos desde el año pasado", dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

A la junta que tuvo lugar ayer en las instalaciones de la SCT, asistieron los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea (pilotos, sobrecargos y los de apoyo en tierra); el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano; el de SCT, Dionisio Pérez-Jácome; el conciliador y administrador de la empresa, José Gerardo Badín; así como el juez Felipe Consuelo Soto.

"Altus Prot no llevó nada y lo único que dijo es que era difícil traer el dinero y que lo estaban consiguiendo, Avanza Capital exhibió un crédito preautorizado por 300 millones de dólares y su representante, Fernando Mercado, dijo que ha puesto en garantía un aserradero", reveló Yúdico tras asistir a la reunión.

Asimismo, mencionó que otro de los grupos que han manifestado interés en la compañía, Iván Barona (empresario minero) insistió en la necesidad de que aclararan algunos aspectos. "No exhibió dinero, ni siquiera ha dado el millón de dólares de garantía de seriedad que ya han presentado los otros dos grupos", añadió el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.

En días pasados, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dejó en claro que no concretarse la entrada de recursos a la aerolínea en esta semana, definirían la estrategia a seguir para levantar el vuelo de la empresa. Ha insistido en que no dejarán que la línea aérea quiebre.

Desde hace algunas semanas Yúdico ha propuesto que los acreedores en general (incluidos los trabajadores) capitalicen pasivos y reiniciar operaciones con un capital de 50 a 60 millones de dólares (mdd) en lugar de los 250 mdd que se piden actualmente a los inversionistas.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Cuando todo indicaba que Ixe Grupo Financiero, en su papel de banca de inversión, aglutinaría a un grupo de inversionistas para capitalizar la compañía (finales de septiembre de 2010) finalmente desistió en esta aventura.

Además, a finales de noviembre pasado, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el conciliador del concurso mercantil de Mexicana (Gerardo Badín), eligieron el modelo de negocio de PC Capital para retomar el vuelo de la aerolínea. Sin embargo, este grupo de inversionistas no pudo demostrar su solvencia financiera.

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Desde entonces, han desfilado al menos una docena de nombres de grupos de inversionistas (incluidos TG Group, BMC Financial, AHCORE INT´L, logística Internacional, Avanza Capital, Iván Barona y Value Growers) sin demostrar su capacidad financiera.

"Yo creo que la salida de Mexicana es definitiva, es un problema que se va agravando con forme pasan más días, es un tema muy difícil por todas las grandes deudas que trae, es una pena que se haya dejado perder a una empresa que era símbolo de la aviación mexicana y que obviamente afectó mucho al turismo", comentó Jorge Hernandez, presidente de La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

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