La televisión en línea gana terreno

El contenido en Internet se consolida cada año, mientras que la TV abierta reduce su participación; en tanto, las redes sociales ocupan una parte importante en el tiempo de los usuarios.
TV computer  (Foto: Photos To Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Dado el incremento en la penetración y la disponibilidad de Internet para un creciente número de hogares, la TV abierta o de contenido programado pierde terreno año con año, disminuyendo su presencia como medio de entretenimiento ante las emisiones de televisión 'a la carta en línea', lo que se suma a otros servicios de alto atractivo para los usuarios, como las redes sociales.

De acuerdo con el estudio anual 'Reporte de Tendencias de Consumo de TV y Video 2011', realizado por Ericsson Consumer Lab a casi 400 millones de consumidores alrededor del mundo, el 44% afirmó ver televisión on-demand en Internet más de una vez a la semana, lo que muestra cómo el Internet ha cambiado el modo de entretenimiento de las personas.

En el caso de la televisión abierta programada, redujo su participación en los hábitos de entretenimiento de los usuarios, al pasar de 88% en 2010 a 84% en 2011. En contraste, la programación on-demand a través de Internet se incrementó de 30% a 33% este último año.

Por su parte, los contenidos como DVD y Blu-ray también redujeron ligeramente su atractivo, al incrementar a un 30% en 2011, contra un 29% del año pasado, lo que refleja el avance de marcas como Netflix.

"Las personas quieren que tanto las transmisiones programadas como la bajo demanda estén disponibles. La TV y el video no se han visto negativamente afectados por Internet como sí lo ha sido la prensa: solo que ahora nosotros vemos televisión de formas muy diversas de lo que hacíamos", afirmó Anders Erlandsson, asesor principal de la compañía.

En ese sentido, el estudio muestra que los consumidores no únicamente dedican su tiempo a ver televisión, sino que al mismo tiempo se dedican a otras actividades como acceder a las redes sociales, chatear o simplemente navegar por Internet.

De acuerdo con el estudio, más del 60% de los encuestados indicaron que navegan por Internet al tiempo que ven la televisión, mientras que más de un 40% reportaron acceder a redes sociales a través de diversos dispositivos como smartphones y tablets. De ahí que compañías como Sony, Apple y Samsung lancen productos con el objetivo de una mayor integración de todos los medios de entretenimiento en un sólo dispositivo.

"Nuestras entrevistas en profundidad muestran cómo el uso de redes sociales está afectando el ver televisión. Particularmente cuando se ve reality shows y los deportes. La comunicación le añade otra dimensión a la experiencia de ver TV, ya que cuando los usuarios encuentran algo molesto lo pueden convertir en algo más divertido cuando lo comentan en las redes sociales, sobre lo 'terrible' de los cantantes, la ropa 'fea' o cuando su equipo favorito marca un gol", dice Erlandsson.

Asimismo, en opinión de la compañía, las actuales opciones existentes para consumir contenidos a través de diversos medios, permite que los usuarios se encuentren más dispuestos a pagar por contenido fresco y de buena calidad, lo que a su vez reduce la piratería.

La encuesta se realizó en Australia, Austria, Brasil, China, Alemania, Holanda, Rusia, España, Suecia, Taiwán, Reino Unido, EU y Corea del Sur, con un total de 22 entrevistas cualitativas y 13,000 entrevistas cuantitativas, lo que representa casi 400 millones de consumidores.

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