Soriana va por consumidores ‘pudientes’

La cadena lanzó un nuevo concepto de tienda con servicio personalizado y productos delicatessen; la primera unidad se abrió en Monterrey, pero el formato se llevará también al DF y Guadalajara.
Soriana Marne  (Foto: Cortesía de Soriana)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Como parte de su estrategia para captar a los segmentos de la población de myores ingresos en México y mejorar su rentabilidad, Organización Soriana lanzó un nuevo concepto de supermercado, bajo el nombre de Soriana Súper "Marne".

Se trata de un concepto dirigido a los segmentos de la población A y B, es decir, personas con ingresos mensuales superiores a 75,000 pesos, que complementa su formato Soriana Súper, del cual opera actualmente 108 unidades.

El primer Soriana Súper "Marne" se abrió la semana pasada en el municipio de San Pedro Garza García, en la zona conurbada de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se trata de un establecimiento de 2,230 metros cuadrados (M2) de área de ventas que antes funcionaba como Soriana Súper y que fue totalmente reconstruido para funcionar bajo el nuevo concepto.

"En un segmento muy especializado de supermercado, con una imagen de fachada, surtido de productos, ambientación y distribución de los productos (lay out) diferente a Soriana Súper, es un cambio radical", explicó Arturo Ledesma, gerente de Planeación Financiera del grupo comercial.

El nuevo formato de la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas comercializa una gran variedad de productos nacionales e importados tales como: vinos y licores, delicatessen y alimentos preparados; en donde se pueden encontrar platillos de diferentes países elaborados por chefs.

Además de contar con un servicio más personalizado que Soriana Súper, Soriana Súper "Marne" tiene casi el doble de empleados; en la unidad abierta el juevespasado suman un total de 170. El nuevo establecimiento implicó una inversión de 70 millones de pesos (mdp) dado que ya contaba con el terreno, aunque sin éste habría sido de alrededor de 100 mdp (por arriba de 60-70 mdp de un Soriana Súper).

En la nueva tienda se ofrece un catálogo de productos seleccionado y variado en sus diferentes áreas; repostería, panadería, frutas y verduras, carnes, pescados y mariscos, florería, cafetería y farmacia, entre otros.

La mayoría de las grandes cadenas de autoservicios maneja formatos de supermercado para familias de altos ingresos. Walmart de México y Centroamérica por ejemplo, tiene a Superama; Comercial Mexicana a Sumesa, City Market y Fresko y Chedraui a Súper Chedraui.

Llevarán Súper "Marne" a Guadalajara y Ciudad de México

Aunque en el corto plazo la empresa estará abriendo unas 4 tiendas adicionales del nuevo concepto de supermercado en Monterrey (dos por conversión de unidades que actualmente funcionan como Soriana Súper), el objetivo es replicarlo a las grandes ciudades del país incluidas México y Guadalajara.

"Hay oportunidades detectadas para abrir este tipo de tiendas en Guadalajara y México, es parte (de la estrategia) de la segmentación de formatos, hay un cliente que está dispuesto a comprar este tipo productos", dijo Rodrigo Benet, subdirector de Planeación Financiera de Soriana.

"Centrito Valle y San Agustín", localizadas en la zona metropolitana de Monterrey, son dos de los destinos que están en la mira para abrir la nueva tienda, además de "Valle Oriente".

"(Marne) se parece al City Marquet de Comercial Mexicana, es con el que vamos compitiendo, si buscamos un formato similar que ya se tenga en México es ese", consideró Ledesma.

Soriana Súper no desaparece, aunque dependiendo de la zona en que se encuentren, varias unidades serán transformada al nuevo supermercado. "Si la zona es de muy altos ingresos, se va a meter este tipo de formato (Marne), si está en una zona residencial normal seguirán funcionando como Soriana Súper", agregó Ledesma.

Organización Soriana (la empresa número 20 de Las 500 de Expansión) se dedicada al sector comercial en México, es de capital 100% mexicano y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra "SORIANA". En 2010 reportó ingresos totales de 93,700 millones de pesos (mdp), 5.7% más en un año antes.

 

 

 

 

 

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