La Canitec acusa de chantaje a Telmex

El organismo afirma que la empresa evade con argumentación errónea la competencia real en el país; dice que la concesionaria trata de evitar la regulación asimétrica que está por emitir la autoridad.
Cable  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Lo que tiene colapsado al "sistema nervioso" de las telecomunicaciones en México es la ausencia de una regulación eficaz sobre el "operador monopólico que sigue siendo Telmex", sostuvo la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec). A través de un comunicado, el organismo reaccionó este domingo a las declaraciones de Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de la empresa, quien el viernes manifestó que la falta de competencia, cobertura y convergencia en el rubro retrasa la oportunidad del país para su desarrollo global. 

Los cableros afirmaron que la regulación eficaz a Telmex se ha retrasado por el supuesto abuso de recursos judiciales de la firma para mantener sus "privilegios" en materia de interconexión. "Las declaraciones de (...) Carlos Slim Domit, en el marco del foro "México Siglo XXI", el pasado viernes 9, sólo son un reiterado chantaje de esa empresa para evitar la regulación asimétrica que está por imponer la autoridad regulatoria", manifestó la Canitec.

La representación de empresas de televisión por cable aseveró que Telmex intenta mantener sus "cotos y privilegios", creados por la falta de certidumbre jurídica para los competidores.

Celebró que el Gobierno federal avance en el objetivo de generar competencia para aumentar cobertura y convergencia a través de la emisión de regulación asimétrica.

Afirmó que la empresa del magnate Carlos Slim ha ofrecido altas tarifas a los consumidores mexicanos, y que, en contraste, la industria de telecomunicaciones por cable ha brindado servicios de telefonía e Internet a precios más competitivos.

"El despropósito de Slim Domit de asegurar que la cobertura que Telmex ofrece a las poblaciones de cobertura social por supuesta ‘responsabilidad', es otra falacia", se indicó  en el comunicado.

La Canitec insistió en que esas obligaciones de cobertura están contenidas en el título de concesión de Teléfonos de México, por lo que son ineludibles para la empresa.

De no hacerlo, agregó, la autoridad en la materia estaría en condiciones de obligar su cumplimiento.

Manifestó que las inversiones que hace Telmex son menores en términos reales que los de sus competidores por número de usuarios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"En los últimos 20 años el uso, gasto y consumo de los servicios de telecomunicaciones se han multiplicado por 50, y desde 2010 han sido los operadores entrantes los que participan con 58% de las inversiones totales del sector", apuntó.

La Canitec reiteró su respaldo a las autoridades regulatorias de México para generar certidumbre jurídica y condiciones de competencia efectiva.

Ahora ve
El pueblo ecuatoriano manda mensajes de aliento a México
No te pierdas
×