Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel alista reglas para dominantes

La Comisión revisará las normas para concesionarios con poder sustancial en el mercado mexicano; el pasado 31 de agosto, la CFC confirmó la dominancia de Telmex en las redes fijas de telefonía.
lun 12 septiembre 2011 07:42 PM
La SCT le negó a Telmex el cambio en su título de concesión porque la telefónica no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia. (Foto: Cortesía Telmex)
telmex tienda (Foto: Cortesía Telmex)

Después de la declaración de dominancia por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a Telmex, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó enviar a revisión las reglas especiales para concesionarios con poder sustancial en el mercado. El Pleno de la Cofetel acordó hacer llegar este lunes a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el acuerdo mediante el cual expide reglas relacionadas con tarifas, calidad de servicio e información para aquellos operadores con poder sustancial en los mercados mayoristas de servicio de arrendamiento de enlaces dedicados locales, de larga distancia nacional e internacional, así como en interconexión.

De tal forma, la industria, académicos, expertos en la materia y público en general podrán presentar sus comentarios y recomendaciones sobre dicha regulación.

El órgano regulador destaca que así se busca evitar que los concesionarios con poder sustancial en el mercado impidan que otros operadores participen de manera equitativa, para lograr una sana competencia y mejores precios de los servicios.

"El establecimiento de reglas relacionadas con tarifas busca evitar que se presenten conductas que dañen el desarrollo de una competencia equitativa, o perjudiquen a los consumidores, mediante la fijación de precios arbitrariamente altos en servicios que se proporcionan a otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones", reitera.

En ese sentido, indica que busca que los concesionarios obtengan una calidad mínima en todos los servicios provistos, la cual deberá ser entregada en tiempo y forma, además de una calidad que no podrá ser inferior a la que el concesionario que tenga poder sustancial se proporciona a sí mismo o a sus empresas subsidiarias.

El pasado 31 de agosto del presente año, el Pleno de la CFC confirmó por unanimidad de votos la dominancia de Telmex y su subsidiaria Telnor en el mercado de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía, después de que el proceso estuviera detenido por dos años.

Publicidad

Dicha resolución únicamente corresponde a la declaratoria de dominancia por parte del ente antimonopolios, por lo que el establecimiento de condiciones especiales o una regulación asimétrica a la compañía corresponde al regulador del sector, en este caso, Cofetel.

Inician procedimiento sancionatorio en contra de Cablevisión

En otro de los temas discutidos el lunes por el Pleno de la Cofetel, se aprobaron diversas propuestas de inicio del procedimiento sancionatorio a Cablevisión, que incumplió diversas disposiciones reglamentarias y administrativas.

De acuerdo con el comunicado del órgano regulador, se realizaron visitas a la compañía, en las que se pudo determinar la presentación de fallas interminentes en su red, por más de tres días. Derivado de ello, determina que incumple con la condición 2.1 de su título de concesión que prevé restablecer el servicio en un máximo de ocho horas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad