Liverpool acelerará su expansión en 2012

La cadena departamental prevé abrir siete almacenes, a los que destinará una inversión de 6,000 mdp; el monto significa aproximadamente 50% más que el previsto para ejercerse durante el presente año.
Tienda Departamental3  (Foto: Photos to go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Puerto de Liverpool acelerará su expansión en 2012, gracias al buen desempeño en ventas en el sector de cadenas de tiendas departamentales, y aprovechando que las inversiones en el sector minorista son de mediano y largo plazo. La empresa que preside Max David Michel preve de manera preliminar poner en operación siete tiendas y realizar inversiones de capital de entre 5,500 y 6,000 millones de pesos (mdp), aproximadamente 50% más que las previstas para ejercerse en el presente año.

Con base en estimados de los economistas de Casa de Bolsa Santander, para 2012 el consumo privado en México crecerá 4.2%, al tiempo que la economía lo haría en 3.2%. Estas tasas se ubican un poco debajo de las esperadas para 2011 de 4.6 y 3.9%, respectivamente.

"De manera preliminar estamos viendo alrededor de siete almacenes para el año que entra, una de las tiendas a inaugurarse es en Villahermosa (Tabasco), que se tenía contemplada para 2011, pero por un cambio en el proyecto se pasó para el siguiente año", comentó José Antonio Diego, del área de Relación con Inversionistas de El Puerto de Liverpool (la empresa número 39 de 'Las 500' de Expansión).

Añadió que el plan de crecimiento de la empresa para 2011 se mantiene sin cambios con la apertura de cuatro almacenes incluidos los de Interlomas (Ciudad de México), San Luis Potosí (San Luis Potosí), La Paz (Baja California Sur) y Tlaquepaque (Jalisco). Estas unidades se inaugurarán en las siguientes semanas, al tiempo que el Duty Free de Playa del Carmen (Quintana Roo) se abrió recientemente.

"Del plan del siguiente año, ya se tienen los terrenos para las tiendas y se trabaja en los proyectos. Las inversiones de capital (Capex por siglas en inglés) de forma preliminar andarán entre 5,500 y 6,000 millones de pesos", detalló el ejecutivo de empresa operadora de tiendas departamentales más grande del país.

Del total de las ventas de la cadena departamental, alrededor de 37% proviene de muebles y multimedia, 21% ropa de damas y 15% de hombres. El 70% de la oferta de sus productos es de origen nacional y 30% internacional.

Liverpool cuenta con aproximadamente 85 tiendas, de las cuáles 57 son del formato Liverpool, 23 Fábricas de Francia y cinco Duty Free. Tiene presencia en 16 centros comerciales como tienda ancla. Su participación de mercado es aproximadamente 65%, contra 17% de El Palacio de Hierro y 20% de Sears.

Las cadenas de tiendas departamentales siguen mostrando el mejor desempeño en ventas del sector. En los primeros siete meses de 2011 registraron un aumento de 10.3% a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación), seguidas de las especializadas (Oxxo, Farmacias del Ahorro y Benavides, entre otras) con 6.2%, y de los autoservicios (Soriana, Comercial Mexicana, Walmart y Chedraui), con 2%.

Por su parte, Liverpool logró aumentar en 8.4% sus ventas a tiendas comparables del primer semestre y en 13.2% sus ingresos totales. Asimismo, su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) avanzó 20% y su utilidad neta casi 32%.

"Nos mantenemos a la expectativa de qué va a pasar en Estados Unidos en los próximos meses, habrá que ver si viene una recesión o si más bien varios años de bajo crecimiento", mencionó José Antonio Diego.

Las aperturas de 2012 permitirán a la empresa aumentar entre 8 y 10% su piso de ventas comparado con 2011, cuando se espera que se expanda en alrededor de 6%.

Cartera sana y bajo apalancamiento

Pese al incremento de doble dígito que registra el portafolio de crédito de la empresa departamental y permitió un aumento de 23% en las ventas con sus tarjetas de crédito propias, la cartera vencida con más de 90 días de atraso de Liverpool se ubicó en 3% al segundo trimestre de 2011, ligeramente abajo del año pasado.

Por otro lado, la empresa amortizó deuda por 2,250 mdp antes de finalizar junio de este año y ya analiza realizar amortizaciones adicionales. Así, al segundo trimestre de 2011 concluyó con un nivel de pasivos con costo de 9,000 mdp.

Esto se puede considerar bajo, pues implica un nivel de deuda neta a EBITDA de apenas 0.9 veces, contra 1.3 veces del año pasado.

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Tras su entrada al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 1 de septiembre, el peso ponderado de la acción de Liverpool es actualmente de 0.87%, ubicándose en el lugar 21 del mismo.

Sin embargo, con base en la metodología de la BMV (que considera, entre otros factores, bursatilidad y valor de mercado) se situó en el lugar 34 al término de agosto. América Móvil tiene el primer lugar con una incidencia de 25% y Gruma era la número 35, con 0.21%.

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