Suben tarifas aéreas en EU... otra vez

American Airlines y US Airways aumentaron los precios para viajes sin reservación, según un reporte; las firmas confían en que la demanda es lo suficientemente sólida para soportar los nuevos costos.
US airways  (Foto: AP)
Aaron Smith
NUEVA YORK -

La estancada economía estadounidense no ha evitado que las aerolíneas del país eleven de nuevo los precios de los vuelos. 

US Airways aumentó hasta 5 dólares las tarifas para viajes sencillos adquiridos en el mismo momento (las llamadas ‘walk-up purchases', sin reservación o compra anticipada), un incremento que también aplicaron United Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines, según un reporte elaborado por JPMorgan.

Tina Swail, portavoz de US Airways, dijo que un incremento de 3 dólares aplicará para los vuelos de menos de 1,000 millas, mientras que los viajes más largos verán un aumento de 5 dólares. 

Esta es la novena ocasión en el año en que US Airways eleva sus precios, de acuerdo con el reporte. El analista Jamie Baker, de JPMorgan, coautor del informe, indicó que la aerolínea está confiando en que la demanda de los clientes es lo suficientemente sólida para soportar un aumento en el precio. "La acción de US Airways parece consistente con el comentario de que las tendencias de los ingresos se mantienen robustas, sin una disminución apreciable en la demanda por parte de las empresas", escribió Baker.

American Airlines, propiedad de AMR Corp., también se unió al alza en las tarifas aéreas, advirtió Rick Seaney, presidente ejecutivo del sitio Farecompare.com, destacando que el aumento aplica exclusivamente a las tarifas sin reservación, las de última hora que suelen adquirir los viajeros de negocios. "Las aerolíneas se sienten lo suficientemente cómodas para elevar las tarifas a empresarios. Este aumento desafía en cierto sentido la situación en la que está la economía", apunta Seaney. 

Sin embargo, el analista Baker cree que el tiempo dirá si el aumento se queda. "Las idiosincrasias de la formulación de tarifas sugieren que se necesita tal vez superar el fin de semana antes de que podamos determinar el éxito o el fracaso de esta última iniciativa", escribió.

Harlan Platt, profesor de finanzas en la Universidad de Northeastern y experto en la industria aeronáutica, minimizó los aumentos en los precios. "No son substanciales y posiblemente sean ignorados por la mayoría de los consumidores", dijo. "Es como si en la tienda de comestibles elevaran el precio de una lata de sopa de 2.29 dólares a 2.39 dólares. La mayoría de los consumidores ni siquiera lo notará".

Portavoces de US Airways, American, United, Delta y Southwest confirmaron el incremento en las tarifas.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×