Warren Buffett tiene un nuevo ‘trofeo’

Ted Weschler, fundador del exitoso fondo Peninsula, dirigirá parte de las inversiones de Berkshire; tanto Weschler como Todd Combs, que lleva 1 año en la firma, son potenciales sucesores del magnate.
warren buffett  (Foto: CNN)
Carol J. Loomis

Parece insólito que una persona gaste 5,252,722 dólares para obtener un empleo, pero en cierta forma eso es lo que hizo Ted Weschler, de Charlottesville, Virginia. Esta es la historia:

Warren Buffett anunció esta mañana que Weschler, el exitoso socio director del fondo de cobertura Peninsula Capital Advisors, se uniría al conglomerado Berkshire Hathaway para dirigir una parte de sus inversiones. La medida, aunada a la contratación de Todd Combs el año pasado, está encaminada a preparar a la compañía para el día en que Buffett, quien acaba de cumplir 81 años, no dirija más las inversiones. 

¿Cómo conoció Buffett a Weschler? 

Cada año la iglesia metodista Glide, ubicada en San Francisco, es la beneficiaria de una subasta cuyo premio al mejor postor es un almuerzo privado con Buffett. La primera vez que se subastó el almuerzo, en el año 2000, el ganador donó 25,000 dólares a Glide. Los años siguientes el precio se disparó, y en 2010, un postor anónimo ganó con la increíble puja de 2,626,311 dólares. Luego, este año, un postor que también pidió el anonimato ganó la subasta al pagar 2,626,411 dólares. 

Lo que nos lleva a una revelación hecha pública por primera vez: Weschler fue el postor ganador en los últimos dos años. Para mantener su bajo perfil, en ninguna de las dos ocasiones quiso acudir al almuerzo en Nueva York, donde usualmente se realizaba el convivio. Las comidas, a petición de Weschler, se llevaron a cabo en Omaha. Al encontrarse por primera vez -en julio de 2010- para la comida de los 2,626,311 dólares, los dos hombres se agradaron mutuamente enseguida. Buffett supo entonces del éxito de Weschler en las inversiones, y cómo lo había conseguido (el ‘cómo' es tan importante para Buffett como el ‘cuánto' de las ganancias mismas).

A invitación de Buffett, Weschler acudió a la reunión anual de Berkshire Hathaway en 2011, la primavera pasada. Allí fue donde yo lo conocí, y me dio la impresión de ser un hombre inteligente y amistoso. Después, en la comida anual de Glide, celebrada el 26 de julio pasado, Buffett sondeó la posibilidad de que Weschler se uniera a Berkshire. "De verdad quería que aceptara, pero no esperaba que la idea llegara muy lejos", dijo Buffett a Fortune. "Ted sin duda haría mucho dinero en Berkshire. Pero él ya estaba ganando mucho dinero con su propio fondo, puedes imaginártelo con solo observar las ofertas para la subasta de Glide, así que el dinero no era una razón para convencerlo". 

Con todo, Weschler respondió que lo pensaría, y al cabo de unas semanas decidió que aceptaría la oferta de Buffett. Por ahora, Weschler no ha comunicado sus razones a la prensa, pero yo puedo especular que la admiración que por mucho tiempo ha sentido por Buffett fue la razón para aceptar.

La decisión ha traído sus consecuencias. Weschler cerrará su fondo de inversiones, y para muchos socios satisfechos con su gestión, esas no son buenas noticias. 

Weschler inició su fondo hace 12 años tras haber trabajado seis años en W.R. Grace y haber colaborado en la apertura del fondo de capital privado Quad-C. Cuando resolvió abrir un fondo por cuenta propia en 1999, surgió Peninsula. La primera forma 13F presentada ante la Comisión de Valores, a fines del año 2000, evidenció que Peninsula poseía acciones por un valor de 150 millones de dólares (mdd).

Su última forma 13F, correspondiente al segundo trimestre de 2011, revela que su inversión en acciones asciende a casi 2,000 millones de dólares (esa cifra hubiera sido mucho mayor si Weschler no hubiera cerrado el fondo a nuevo capital en el periodo 2004-2005.)

Pero esos 2,000 millones de dólares sólo son una parte de la historia: siguiendo el auténtico estilo de los fondos de cobertura, Weschler también tiene posiciones en corto -esas posiciones no tienen que ser informadas en una forma 13F- y toma prestado para apalancar el capital del fondo (en Berkshire seguramente dejará de practicar la venta en corto y de apalancar. Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire, siempre ha dicho que gran parte de las enfermedades del mundo son causadas por "el alcohol y el apalancamiento").

En cualquier caso, Weschler ha logrado con Peninsula un récord impresionante. Incluso ha comparado el desempeño de su fondo no sólo contra el índice industrial Dow Jones y el S&P 500, también contra las acciones clase B de Berkshire. Para los socios que invirtieron con Peninsula a principios del año 2000, al finalizar el primer trimestre de 2011 el fondo reportó una ganancia total de 1236%. En contraste, las acciones clase B de Berkshire ganaron apenas un 146%.

El estilo de Weschler al invertir ha sido poseer un puñado de acciones y no soltarlas, un modus operandi que seguramente le ha gustado a Buffett, cuyo estilo es el mismo. De acuerdo con la última forma 13F de Peninsula, para el trimestre que terminó en junio el fondo poseía solamente 11 acciones. Sus principales holdings estaban en W.R. Grace (412 mdd), DaVita (368 mdd) y DirectTV (328 mdd). 

Los parámetros de las funciones que tendrá Weschler en Berkshire quedaron establecidos en la carta que Buffett presentó en el reporte anual de este año. Weschler (como también Todd Combs) tendrá la oportunidad de invertir entre 1,000 millones de dólares y 3,000 mdd del dinero de Berkshire. Buffett, entre tanto, continuará siendo el principal inversionista de Berkshire. 

Buffett espera que Weschler comience a trabajar en la compañía dentro de unos meses, tal vez el próximo febrero. Weschler ha dicho a Buffett que mantendrá su residencia en Charlottesville, pero que tendrá un apartamento en Omaha y planea estar en las oficinas de Berkshire varios días de la semana. 

La autora de este artículo es editora de Fortune, accionista de Berkshire Hathaway y amiga de Warren Buffett de largo tiempo.

Ahora ve
¿A quién agradeció Trump en su primer Día de Acción de Gracias como presidente?
No te pierdas
×