Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viviremos la peor crisis: Vergara

El empresario asegura que vendrá la peor recesión en la historia y que Omnilife crecerá con ella; la violencia afecta a los negocios, pero los empresarios deben comprometerse con México, dijo.
mar 13 septiembre 2011 03:20 PM
Jorge Vergara se volvió más popular a partir de 2002, cuando adquirió, en medio de la polémica, a las Chivas. (Foto: AP)
vergara (Foto: AP)

Omnilife, empresa mexicana de multinivel, cumple 20 años y se prepara para uno de los momentos donde más ha crecido: una crisis económica. Jorge Vergara , presidente del Consejo de Administración de la firma, no se espanta ante lo que considera será la peor recesión en la historia y por el contrario prevé una oportunidad de negocio.

"La crisis ayuda a Omnilife a crecer, nos ha pasado en todas las crisis que ha habido en los últimos 20 años y no dudamos que así sea en esta que se viene", señaló este martes el empresario tapatío en conferencia por la celebración del aniversario de la compañía.

Vergara apunta que en momentos difíciles la gente busca alternativas de ingresos y resalta que su empresa representa una oportunidad económica para las familias, no regalándoles el dinero sino enseñándoles cómo ganarlo. El problema, dice, es emprender, pues "en México estamos acostumbrados a ser empleados y no empresarios. A través de las crisis, los mexicanos han dejado de soñar, pues sólo piensan en sobrevivir".

Actualmente la empresa, que nació con 6 vendedores el 11 de septiembre de 1991, cuenta con 5.7 millones de ‘empresarios', de los cuales casi 3 millones son mexicanos.

La mitad de esa fuerza laboral son mujeres y Angélica Fuentes, presidenta ejecutiva de la empresa, dice que trabaja por el empoderamiento de ellas, pues de esa forma se empodera a toda una familia.

Fuentes llegó en 2007 a Omnilife con la misión de reestructurar la empresa pues "había crecido mucho más rápido que su estructura directiva de aquel entonces", señala.

Publicidad

Después de recortar personal en todos los niveles, reducir costos e invertir en proyectos nuevos como un call center de 8 millones de dólares, actualmente Fuentes mantiene a la compañía en ascenso y prevé un crecimiento de 7% para 2011.

La empresa planea construir una planta de producción en Brasil, que se uniría a las ya existentes en Guadalajara, Jalisco, y Colombia.

Incluso, debido a la expansión de la firma, Fuentes no descarta salir pronto a la Bolsa. "Todo es posible, estamos con mucha solidez en el mercado y queremos seguir creciendo", apunta.

Omnilife basa su éxito en el esfuerzo de la gente por vender los productos y por ello estimula a los vendedores ofreciéndoles premios.

En los últimos 2 años, la empresa repartió más de 12 millones de dólares en recompensas, además de incentivos como viajes, automóviles, computadoras, motocicletas y casas.

"No busco a los mejores vendedores, sino a los más constantes", dice Jorge Vergara.

Reinvertir el 100%

La empresa que hace 20 años contaba sólo con una oficina de 40 metros cuadrados, hoy tiene 178 centros de distribución, 3,500 empleados directos, dos plantas que producen 96.6 millones de productos al año y presencia en 18 países de América y en España.

Una de esas naciones, Brasil, le ha generado ganancias de triple dígito desde su llegada en 2008.

Jorge Vergara señala que una de las claves en el éxito de su empresa es que reinvierte el total de las utilidades, y por eso ha podido comprar equipos de futbol, como las Chivas de México, construir estadios, el Omnilife en Guadalajara , y hasta regalar viajes a Tierra Santa a sus mejores vendedores.

Esa filosofía también la lleva al futbol. Cada vez que las Chivas venden a un jugador "el dinero se reinvierte en las fuerzas básicas, así generamos una identidad en el equipo, una armonía que después se refleja en la cancha".

Violencia en los negocios

Omnilife es una de las muchas empresas que sufre la inseguridad que se vive en México , principalmente con el robo a los camiones distribuidores.

Jorge Vergara reconoce que la violencia afecta el entorno de negocios, pero propone una solución:

"La violencia va a afectar en tanto lo permitamos los empresarios, porque esto se trata de actitud y de ganas de reinvertir. Es momento de que los empresarios devolvamos a México lo que nos ha dado, es momento de demostrar confianza de que se va a arreglar el problema de la violencia y la forma es reinvirtiendo".

Para Vergara el mundo vivirá la peor crisis en la historia, pero "México es un país privilegiado, estamos más preparados (para afrontarla) que otros países".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad